lunes, 16 de agosto de 2010

El artículo 105 de la Constitución....Fiebre de revocatorias de mandato en Ecuador

***SNN
EL UNIVERSO

Esmeraldas: Quinindé también pide revocatoria del alcalde

Desde el pasado 10 de agosto están disponibles en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Delegaciones Electorales los formularios para que los grupos políticos, organizaciones y ciudadanos soliciten la revocatoria de mandato de las autoridades de elección popular, incluido el presidente de la República.

El activista político Carlos Vera será el primero en hacerlo. Hoy prevé acudir al CNE en Quito y retirar el formulario para recoger un millón 579 mil firmas que se requieren en las 24 provincias. Luego planteará la pregunta a la Corte Constitucional (CC) para que califique su constitucionalidad.

“Le recuerdo a los ecuatorianos que si el 24% no votó por Correa el 26 de abril del 2009, si solo la tercera parte de esos descontentos nos apoyan ya tenemos las firmas. Esperamos llevar un colchón adicional de por lo menos otro millón para evitar que con argucias el árbitro comprado, que es el CNE, las descalifique”, sostuvo Vera.

El presidente del CNE, Omar Simon, dijo que a su despacho han llegado varias solicitudes del formulario, pero no se las había podido tramitar porque hasta entonces no se cumplía con el calendario establecido por la Constitución.

Enrique Pita, delegado provincial del Guayas, indicó que en la entidad se presentaron solicitudes de formularios para revocatoria de mandato de dos alcaldes.

La una fue presentada el 20 de julio por una veeduría ciudadana de Durán pidiendo la revocatoria del alcalde Dalton Narváez Mendieta, y la segunda el 16 de julio por el frente ciudadano de Yaguachi, planteando la destitución del alcalde Daniel Avecillas.

Sin embargo, esas dos organizaciones no han regresado a pedir la solicitud del CNE para la recolección de las firmas.

Según Pita, la recolección de las firmas solo se efectuará en los formularios entregados por el CNE y los interesados deberán reproducirlos. Contendrán los campos: circunscripción territorial, fecha, número de cédula, firma o huella y número de cédula del responsable.

Luego, el Consejo Electoral o las delegaciones provinciales verificarán los datos y la autenticidad de las firmas.

Disposiciones
El artículo 105 de la Constitución prevé la posibilidad de que los ciudadanos soliciten la revocatoria del mandato cumplido el primer año y antes del último del periodo para el cual fue electo el dignatario. Deberá contar con el respaldo de al menos 10% de empadronados en la jurisdicción de la dignidad y para el Presidente de la República, el 15% del padrón electoral nacional.

miércoles 11 de agosto de 2010
Presentan solicitud para revocar mandato al alcalde de Quinindé
***SNN
ESMERALDASNEWS


El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, restó importancia a la solicitud presentada y dijo que todo ciudadano tiene el derecho constitucional de presentar una solicitud de revocatoria del mandato. “Yo les voy a demostrar que he superado de largo el porcentaje de cumplimiento de mis ofrecimiento de campaña he trabajado como ningún otro alcalde”, dijo.

Aclaró, que en el tema de la Consulta en La Concordia, nunca ha dicho que está de acuerdo con ella. “Lo que dije es que si el presidente presenta el pedido en la asamblea para la consulta habrá que trabajar para conseguir los votos y que me preocupa el resultado de esa consulta, nunca he dicho que estoy de acuerdo con la consulta, La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas, eso no hay dudas ni está en juego”.

La solicitud de formularios para la recolección de firmas que permitan revocar el mandato del alcalde de Quinindé, Manuel Casanova Montesinos, PAIS, y todo su cuerpo edilicio, fue presentada en días pasados ante el Consejo Provincial Electoral. La solicitud la firman José Rodríguez como abogado patrocinador, Lewis Tenorio y Ricardo Ortiz Reyes.

Lewis Tenorio, dijo que desde hace varios meses existe una corriente entre los habitantes del cantón Quinindé para pedir rendición de cuentas al alcalde Manuel Casanova, de quien dijo, no ha cumplido con sus compromisos asumidos en la campaña electoral.

“Las declaraciones del alcalde de que se debe hacer una consulta popular en La Concordia apresuraron que nosotros iniciemos las acciones, este alcalde ha traicionado a los esmeraldeños y el pueblo que quiere que se vaya a la casa”, dijo.

El pedido de revocatoria del mandato no solo se lo aplicaría al alcalde, sino también a los concejales Marco Calderón Estrada y Ernesto Tamayo Palomino del PRE; Pablo Casanova, padre del actual alcalde Manuel Casanova y Juan Carlos Quezada, MPD; Juan Velasco Ortiz, Richard Mora Palma y Ángel Torres Córdova de PAIS; Julio Galaza Avellán, socialista y Galo Zambrano Acosta, quien ganó mediante una alianza entre el PSC y el Sociedad Patriótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario