jueves, 12 de agosto de 2010

URGENTE!!! Tiembla todo el Ecuador, fuerte terremoto en el Oriente

***SNN
ESMERALDASNEWS


El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que según informes preliminares el temblor fue de 7,1 grados y situó el epicentro en la provincia amazónica de Pastaza, a una profundidad de 190 kilómetros, y se localizó a 199 kilómetros de la ciudad de Puyo y a unos 180 kilómetros de Quito.

El Instituto Geofísico precisó que la localización es preliminar y que, hasta el momento, los expertos y científicos analizan el evento "para tener información más precisa". También señaló que se tienen reportes que el sismo fue sentido en todas las provincias del Ecuador.

Liliana Troncoso, técnica del IG, explicó a medios locales que aún se realizan las evaluaciones pertinentes y que alrededor del mediodía se emitirá un informe definitivo.
Además, destacó que, debido a la profundidad, se sintió en ciudades como Esmeraldas y Guayaquil, en la costa, y Quito, Ambato y Baños, entre otras.

"Es un sismo de magnitud importante (...) bastante grande" y de "larga duración", dijo la científica, pero descartó que se hable de "terremoto" porque normalmente ese evento se lo asocia con daños materiales y, hasta el momento, no se tiene información de que se hayan producido.

Además, dijo que el IG "no descarta" que existan réplicas, pero que la hipótesis es que, al haberse producido a una profundidad "importante", sean de una "magnitud menor" y posiblemente no sentidas por la población.

Troncoso descartó los datos de algunos medios locales que anunciaron que se había tratado de dos eventos sísmicos seguidos.

Las autoridades de Ecuador no han recibido reportes de víctimas o daños materiales por el potente sismo que se registró hoy jueves en el centro-este del país, informó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

En varias escuelas de Guayaquil, a consecuencia del sismo, se activaron los planes de emergencia y los estudiantes fueron trasladados a los patios de las instituciones. Un ejemplo de ello fue el Liceo Albonor, donde con el transcurso de los minutos se restablecieron las actividades normales.

En la Ave. Francisco de Orellana, al ingreso a la Cdla. El Cóndor, el remezón generó el roce de varios cables de alta tensión lo que alarmó a quienes transitaban por la zona. La zona norte de Guayaquil actualmente se encuentra sin energía eléctrica.

En el centro de Guayaquil se desprendió parte de la fachada de un edificio y en el Municipio se registró a una persona atrapada en el ascensor. La intervención de personal del Cuerpo de Bomberos solucionó el inconveniente.

Temblor se sintió en todo el país

Luego del movimiento, que se sintió en todo el país, se registraron tres réplicas, por lo que las personas que no hayan sentido el movimiento de la primera vez, se hayan asustado por los otros movimientos, indicó esta mañana el Inocar.

El temblor, de unos 40 segundos de duración, tuvo una profundidad de 190 km y se sintió en varias regiones del país, precisó el reporte.

Un informe previo del Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos señaló que el sismo tuvo una magnitud 6,9 grados, y detalló que no había indicios de que hubiera generado un tsunami.

Ciudadanos de cada rincón del país reportaron cómo vieron moverse postes de alumbrado público y remezón de sus viviendas.

No hay indicios de que el sismo, cuyo epicentro se situó a 154 km al sureste de Quito, haya generado un tsunami, indicó el instituto estadounidense, que revisó en dos ocasiones la magnitud del terremoto: primero de 6,9, luego de 7,2, para regresar a luego a la primera medición.

El sismo tuvo lugar justo después de las 11:53 GMT. A las 06:54 un largo movimiento alertó a ciudadanos de Guayas y El Oro que reportaron cómo vieron moverse postes de alumbrado público y remezón de sus viviendas.

Inocar descarta tsunami por sismo

El comandante Jorge Cárdenas, director de la Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), aseguró esta mañana que no hay una alerta de tsunami en el país.

La entidad descartó el tsunami tras la alerta que generó en el país varios movimientos telúricos.

Señaló que de acuerdo a información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor de 6,7 grados ocurrió a las 06:54 de este jueves, a 140 kilómetros de la ciudad de Ambato.

Luego del movimiento, que se sintió en todo el país, se registraron tres réplicas, por lo que las personas que no hayan sentido el movimiento de la primera vez, se hayan asustado por los otros movimientos, indicó el Inocar.

Cárdenas dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que los movimientos ocurrieron en Ecuador Continental, por lo que no hay riesgo de que se genere un tsunami.

Ciudadanos narran momentos de sustos por el temblor

Desde Macas, el testigo móvil Benito Cabrera reportó que el movimiento, que se sintió muy fuerte, provocó que las ventanas de su casa se rompieran y las paredes se cuartearon.

Cabrera señaló que la casa se movía de un lado a otro, por lo que los integrantes de la familia tuvieron que salir corriendo.

El testigo móvil Willen Rodríguez, desde la provincia de Pastaza, al este del punto selva, a pocos kilómetros de la frontera con Perú, señaló que el movimiento fue de manera vertical sin desplazamiento, y por un lapso de 4 segundos.

Gabriela Castro indicó que se encontraba en el Ministerio de Salud Pública, haciendo el monitoreo de la mañana para el titular de la entidad, cuando "de repente sonaron muy fuerte los vidrios y paredes. Fue muy muy fuerte, salí corriendo", dijo. Agregó que se abrió el ascensor y bajó.

Sandra Rodríguez, de la cabecera cantonal de Samborondón, provincia del Guayas, relató que estaba acostada cuando sintió que la magnitud del movimiento aumentaba, lo que la asustó. "Las casas empezaron a sonar y a crujir. La tierra se movía... la gente ya empezó a salir de sus casas, listas para correr", dijo.

El geólogo Jorge Washington Albeiro, quien trabajo en la selva en un equipo de perforación, señaló que mientras realizaba el trabajo del reporte diario de Geología el movimiento sacudió toda la zona, "generando ruido intenso en los portacamp del campamento. Hubo una alarma general, pero no se registraron daños".

Albeiro, quien trabaja en una zona cerca de la Frontera entre Perú y Ecuador, indicó que la duración fue de algunos segundos, y que no estuvo precedido por ruidos, pues solo el movimiento y el crujido de las estructuras, los alentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario