lunes, 6 de septiembre de 2010

PROPUESTA...Manabi-Guayas, region autonoma del Ecuador

***SNN
Un Diálogo con Joselías, desde Manta, Manabí, Ecuador
joselias@gmail.com

Manabí - Guayas, la gran región autónoma del Ecuador
Propuesta para el debate 1



Introducción
El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales establece la Constitución Política (Art.242). Dos o más provincias con continuidad territorial podrán formar regiones autónomas de acuerdo con la ley. Esta ley se llama Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD-. Es el tema de nuestro Dialogo. Proponemos conformar una región autónoma con las provincias de Manabí y Guayas. Puede compartir o discrepar, concordar o discordar, es su derecho estimado amigo. “Escribir es ofrecer la última palabra al otro”. Sus comentarios a Diario El Mercurio de Manta o a nuestra dirección electrónica: joselias@gmail.com

Propuesta
Que Manabí y Guayas nos organicemos en una región autónoma y descentralizada es la propuesta que planteamos a los manabitas y guayasenses.

- ¿Por qué? Porque el modelo de descentralización es obligatorio y progresivo.

- ¿Por qué? Porque tenemos un plazo máximo de ocho años para conformarnos en una región autónoma descentralizada. El plazo comienza el instante que se publica el COOTAD en el Registro Oficial.

- ¿Por qué? Por qué una vez cumplido este plazo de ocho años y si Manabí no se hubiere integrado en ninguna región, el Presidente de la República convocará a consulta popular para definir esta situación porque el proceso de descentralización es, constitucionalmente, obligatorio y progresivo.

- ¿Por qué? Porque Guayas tiene un recurso del que carecemos: agua. El agua es ya un recurso escaso, preocupación geopolítica de todo el mundo e imprescindible para la vida y el buen vivir.

- ¿Por qué? Porque nuestras dos provincias juntas, Manabí y Guayas, constituirán la gran región autónoma del Ecuador.

- ¿Por qué? Porque la Amazonia nos está dando un ejemplo. Todas sus provincias ya están discutiendo el estatuto de autonomía.

- ¿Por qué? Porque si Guayas y Manabí nos conformamos en región autónoma en un plazo menor al establecido (8 años), recibiremos durante diez años, a más de los recursos que por ley nos correspondan, transferencias adicionales para las nuevas inversiones que se realicen en la región autónoma.

Apoye esta propuesta. Compártala con su familia, discútala con sus amigos, promuévala en su trabajo y relaciones sociales.

Si tiene una opinión diferente, no importa, establezcamos un debate adecuado para dirigir el desarrollo de Manabí hacia la sociedad del conocimiento.

Usted, estimado amigo, con más inteligencia que la mía, tiene muchas otras razones para compartir, promover y exigir al Gobierno Provincial una pronta decisión.

Que no desvíen nuestra atención hacia el futuro. El tema de la Manga del Cura nos está confrontando a Guayas. Los enemigos de Manabí, eso es lo que quieren. Las provincias, en vez de estar pensando en la regionalización están discutiendo sobre la lotería.


Estos asuntos tienen poca importancia frente a las oportunidades que debemos construir para insertarnos en la sociedad del conocimiento, para procurar el buen vivir de todos los ecuatorianos. Tomemos la decisión adecuada.

Tenemos una amarga experiencia muy cercana. Pudimos construir un mega puerto de transferencia internacional de carga. Algunos conocidos personajes involucrados en la firma del contrato de concesión con la Hutchinson fueron los mismos que gestionaron el fin de la concesión.

Como secuela de aquello los fondos del fideicomiso que eran custodiados por la Comisión Especial del Puerto de Transferencia pasan ahora a la cuenta nacional. Todo lo que se diga ahora es justificación. El daño ya está hecho.

Por ello es importante discutir el tema para tomar la decisión adecuada, ahora, para no arrepentirnos mañana. Construyamos nuestro futuro, el futuro de nuestra familia, el futuro de nuestra ciudad, el futuro de nuestra región.

Organización territorial
La Constitución Política del Ecuador es clara y precisa. El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales y regímenes especiales, señala el Art.242)

De conformidad con esta organización territorial se establecen gobiernos autónomos y descentralizados cuyos titulares se designan por votación popular, libre y democrática. El consejo regional, gobierno de una región autónoma, será presidido por un Gobernador. El consejo provincial, gobierno de una provincia, por el Prefecto. El consejo municipal, gobierno autónomo de un cantón, por el Alcalde; y la junta parroquial, gobierno de una parroquia rural, por un Presidente que será el vocal más votado.

A la lectura del Art. 242 sigamos con la lectura del Art. 244: “Dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en conjunto sea superior al cinco por ciento de la población nacional, formarán regiones autónomas de acuerdo con la ley.


Se procurará el equilibrio interregional, la afinidad histórica y cultural, la complementariedad ecológica y el manejo integrado de cuencas. La ley creará incentivos económicos y de otra índole, para que las provincias se integren en regiones.”

Claro y preciso. Propongo que Manabí y Guayas se constituyan una región autónoma descentralizada.

La ley a la que se refiere la Constitución es el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización aprobada por la Asamblea Nacional, con fecha 11 de agosto y sometida a conocimiento y aprobación del Ejecutivo. Deben cumplirse las formalidades de ley para su publicación en el Registro Oficial. Por tanto, debemos prepararnos.

Sobre el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización -COOTAD- dialogaremos posteriormente.

Concluyo recordando al joven maestro de la Universidad Autónoma de México, Dr. Miguel Carbonell Sánchez: “Las crisis son manifestaciones del malestar existente en la sociedad pero también son faros de esperanza en el derecho, en la justicia, en la posibilidad profunda de renovación jurídica e institucional y de construcción de sociedades nuevas basadas en el respeto a los derechos de todos”.

SÁNCHEZ RAMOS Joselías
Docente universitario, periodista y escritor
Manta, 6 de septiembre de 2010

1 comentario:

  1. Hola,

    ¿Está usted en necesidad de préstamo? usted puede conseguir sus problemas a resolver cuando
    se corre hacia él. Am señora, Anna. Desde Ecuador, la semana pasada Lunes,Yo estaba buscando préstamos para pagar mis cuentas, así que me meto en la
    parte de diferentes estafas y yo era el fraude diferente prestamista, si no para la señora, Sadaih que es mi buen amigo me presentara a la señora María Lisa
    (CEO) Mary Lisa préstamo hipotecario, y él me ayuda con un préstamo de $ 300,000 sin estrés. Así que mi buena gente de Ecuador, puede ponerse en contacto con él
    por correo electrónico: mrsmarylisaloanhome@gmail.com Y no te olvides de decirle a él, para que te presente a su empresa

    ResponderEliminar