miércoles, 6 de octubre de 2010

Manta aparece en novela "El cartel de los sapos"

***SNN
Manta.- La novela colombiana "El cartel de los sapos 2" incluye a Manta en varios de sus capítulos. En esta ciudad, según la historia, hay bodegas donde los narcos esconden su mercancía.


El capítulo se difundió la noche del lunes en Teleamazonas canal que transmite para el país esta producción colombiana.


HISTORIA. El narco “El Cabo”, habla de las bodegas en Manta y le sugiere a uno de los integrantes, “Cara de Motor”, que se esconda en Manta hasta nueva orden.


Luego en otro capítulo “Cara de Motor” toma un autobús con dirección a Manta.


En los próximos capítulos en cambio se proyecta un operativo de la Policía supuestamente en la ciudad donde capturan al narco “Cara de Motor”, en una bodega.


En la telenovela hay una escena en la que una periodista informa que “en Manta, puerto ecuatoriano fue capturado ‘Cara de Motor’, uno de los líderes del cartel de El Cabo”.


LA NOVELA. El cartel es una serie de televisión colombiana basada en el libro El cartel de los sapos, escrita por el ex narcotraficante colombiano Andrés López, con quien además se le ha relacionado sentimentalmente a la actriz Adamari López, ex pareja de Luis Fonsi.


Se ha transmitido en varios países del mundo. La historia es la cruda realidad que vive Colombia en cuanto al narcotráfico.


En Manta han sido capturados dos narcotraficantes colombianos del cartel del Valle, en el 2005 Wenceslao Caicedo, alias “El señor de la Motosierra” y en diciembre del 2008 fue capturado Juan Edison Salcedo, alias “Kiki”.


Dos "capos" han sido capturados en Manabí


Narcotráfico: En los últimos años, la captura de dos colombianos vinculados con organizaciones de narcotráfico y el hallazgo de dos laboratorios de droga hacen presumir que Manabì està en la mira de gurpos delictivos internacionales.


En el 2005 la Policía capturó en Manta a Wenceslao Caicedo Mosquera, conocido con los alias de "W", "El Pablo Escobar de Buenaventura", "El Señor del Pacífico", "El Señor del Hacha" o "El Señor de la Motosierra".
A Caicedo se lo acusó de ser el máximo líder del Cártel del Valle.
Caicedo fue capturado por la Policía en un operativo de rutina, el 24 de marzo del 2005, en la vía Manta-Rocafuerte.


En el momento que se lo apresó se movilizaba en un vehículo Hyundai modelo Santa Fe, color rojo, iba con sus cuatro hijos menores de edad y sus compatriotas Jaime Alberto Mejía Blandón, Jazmín del Pilar Montaño Vallecilla, Ana Dolores Cuesta Quiñónez, María Ximena Vallecilla Marquínez y Hernando Potosí Henao.


La detención se dio debido a que Caicedo no tenía un solo documento que verificara su identidad. Una vez que se logró conocer que era uno de los narcos más buscados de Colombia, se lo extraditó.


Según datos de prensa, Caicedo fue sentenciado a 14 años de prisión el 10 de octubre del año pasado en EE.UU., que lo requería por narcotráfico.


La detención de Juan Edison Salcedo Ibarra, alias "Kiki", "Flaco Edison" o "Juancho", es otro golpe que asesta la Policía de Manta al narcotráfico organizado.


Este hombre mantenía su refugio en una empacadora de pescado o frigorífico, ubicada en la vía Manta-Montecristi. Utilizaba una identidad falsa. Los uniformados sospecharon por el acento y luego de comprobar que sus nombres no eran reales, lo detuvieron. Así se logró determinar que era un peligroso narcotraficante, con boleta de captura y prófugo de la justicia internacional desde diciembre del 2008.


Laboratorios
Un laboratorio con capacidad para producir hasta cinco toneladas de cocaína fue desmantelado por la Policía Nacional en Manabí en diciembre del año pasado.


El decomiso del alcaloide se realizó en el sitio El Maíz, un sector rural del cantón Chone, por miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO).


En el lugar se encontraron decenas de barriles con químicos y otros insumos para procesar la cocaína. En el mercado europeo cada kilo de clorhidrato de cocaína está valorado en unos 40 mil dólares, lo que permite deducir que mensualmente se procesaban 200 millones de dólares en este laboratorio clandestino


La mañana del miércoles otro laboratorio fue descfubierto en el sitio Palma Junta de la parroquia San Plácido de Portoviejo, donde hay tres colombianos detenidos.


Narco colombiano cae en Manta


Con gran resguardo policial llegó hasta la audiencia de formulación de cargos el colombiano Juan Edison Salcedo Ibarra, (46), quien es requerido por la Interpol y por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.


La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) le seguía los pasos a Salcedo desde hace meses y fue la mañana del domingo que luego de reunir toda la información pertinente interceptaron el vehículo donde se movilizada y lo detuvieron.


La policía informó que al momento de ser detenido, el extranjero se identificó como Oscar David González Vera, quien dijo ser oriundo de Esmeraldas.


Al Salcedo se lo conoce internacionalmente con los apodos de Kiki, Flaco Edison, Juancho, entre otros. Una de las acusaciones que hay en su contra es la de transportar, vía marítima, grandes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos, utilizando barcos pesqueros, para cometer el ilícito. Es oriundo del Valle del Cauca, Cali, razón por las que la interpol investiga sus nexos con el cartel de Cali.


La policía presume que buscó Manta, como punto clave paras sus “negocios”, aunque a pesar de los allanamientos a sus propiedades no se pudo comprobar nada.

Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario