miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un multimillonario dona 15 millones para maternidad en Guayaquil

***SNN

Gracias a donación de fundación estadounidense de 15 millones de dólares
El actual hospital Enrique C. Sotomayor funcionará por dos años más, de acuerdo con el cronograma de trabajo. La construcción empezará en marzo del 2011. 
 La junta presentó maqueta de la nueva Maternidad
Foto: Richard Castro / Expreso
A un costo de 30 millones de dólares y en un plazo de dos años estará listo el hospital materno infantil Alfredo G. Paulson.
La maternidad Enrique C. Sotomayor, en la que han nacido 1’490.000 ecuatorianos en los últimos 62 años, vive sus últimos días. En dos años dará paso al complejo hospitalario materno infantil más grande del continente.


Así lo anunció ayer el directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG). Evidentemente emocionado, el director de la entidad, Werner Moeller Freile, tomó la palabra y anunció la construcción de la nueva maternidad, que tendrá un costo de $ 30 millones.


Se trata de un proyecto que por falta de financiamiento estuvo archivado durante cuatro años y ahora, gracias a una donación de 15 millones de dólares por parte de la Paulson Family Foundation, empezará a construirse, junto al hospital Roberto Gilbert (Cdla. La Atazana), en marzo de 2011 y se inaugurará en 2013.


La donación la hizo el empresario estadounidense John Paulson y, en agradecimiento al apoyo económico, la nueva infraestructura sanitaria llevará el nombre de su padre, Alfredo G. Paulson, un guayaquileño de origen noruego, quien a los 23 años emigró a EE.UU.


“Mi padre fue fiel a sus raíces ecuatorianas y mantuvo el contacto con su familia y amigos en Guayaquil durante toda su vida”, dijo Paulson hijo a través de un comunicado. “Mi padre también se preocupó profundamente por mejorar la calidad de vida de los necesitados. El dedicar este hospital en su memoria continúa con su legado”, indicó el filántropo en el escrito, disculpándose por no poder viajar a Guayaquil debido a sus ocupaciones.


Según Óscar Orrantia Vernaza, ex director de la Junta, la actual donación es la más importante que ha recibido en los últimos 100 años.


“Hace año y medio se nos ocurrió tocar la puerta de él (Paulson), así como lo hicimos con muchas entidades extranjeras. Lamentablemente hace dos años el mundo entró en crisis y no había muchas personas que nos ayuden; pero gracias a Dios la tradición y la labor de la Junta y sus raíces ecuatorianas movieron el corazón del señor Paulson”, señaló.


Dieciséis meses después, con su contribución, más un aporte del Gobierno de 5 millones (entregado hace dos años) y un préstamo de 10 millones al Seguro Social, la ampliación de los servicios de la maternidad podrá concretarse.


Era un obra necesaria, porque después de 62 años de servicio, el hospital Enrique C. Sotomayor ha excedido su capacidad, según reconocieron los directivos, quienes aún no definen el futuro del actual edificio.


Lo que sí es un hecho, es que una vez que esté lista la nueva edificación, tanto el personal como los equipos médicos pasarán al nuevo hospital “Alfredo G. Paulson”, el cual contará con 414 camas, 252 cunas, 22 quirófanos, 12 salas de parto y 20 consultorios.


Con las nuevas instalaciones la maternidad ampliará sus servicios en un 30% en comparación a la actual; es decir, que estará en capacidad de recibir 120 niños cada día, “lo cual lo convierte en la maternidad más grande del continente occidental”, expresó Moeller.


“Sin duda esta donación es importante por los servicios que prestará y porque nos abre el camino para que otros filántropos, de otros lugares, sigan el ejemplo de Paulson; pero lo más importante, para que también les abra el corazón a los ecuatorianos que vivimos en el país”, exhortó Orrantia.


La nueva maternidad será construida en un terreno de 90.999,25 metros cuadrados, con un total de construcción de 35.999 metros cuadrados. Tendrá 5 pisos y 15.999 m² destinados a parqueaderos.


El plazo de construcción es de dos años. Las empresas interesadas podrán retirar las bases a partir de la próxima semana. Las ofertas se recibirán en enero, la adjudicación será en febrero y en marzo arrancarán los trabajos de construcción.


“Estableceremos una condición con la empresa seleccionada para el trabajo: que la obra esté terminada en 24 meses”, concluyó el directivo. (REG)


La Fundación Paulson antes de decidirse a hacer la donación analiza la institución a la que va dirigida y ha calificado a la Junta como una entidad fiable y eficiente, y eso es motivo de orgullo”.
Heinz Moeller
Miembro de la Junta de Beneficencia


John Paulson, el filántropo
La fundación fue constituida por John Paulson para hacer donaciones benéficas. Es el presidente y gerente del Portafolio de Paulson & Co. Inc., administradora de inversiones con oficinas en Nueva York, Londres y Hong Kong. Además sirve en el Consejo de Administración de la Universidad de Hong Kong y la Junta Consultiva de Decanos de la Escuela de Negocios de Harvard.


Nota de Diario EL COMERCIO
Un multimillonario dona 15 millones para maternidad en Guayaquil


El multimillonario estadounidense de origen ecuatoriano, John Paulson, anunció ayer una donación de USD 15 millones para la construcción de una maternidad en Guayaquil, que será el complejo hospitalario materno infantil más grande de América Latina.


Según publicó Luisa Kroll de la revista Forbes en su blog, la nueva maternidad llevará el nombre de Alfredo Paulson, padre del donante.


John Paulson es un administrador de fondos que se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo en la última crisis inmobiliaria de los EE.UU., gracias a las inversiones que hizo al anticiparse a la crisis.


El padre de Paulson nació en Guayaquil en 1923 y se radicó en los EE.UU. en 1944 adoptando la nacionalidad de ese país.


Sin embargo, Paulson, padre, siempre se mantuvo en estrecho contacto con Ecuador donde su hermano y familiares residen, dice el blog de Forbes.


“Mi padre abrazó sus raíces ecuatorianas y permaneció siempre muy cercano a su familia y a sus amigos en Guayaquil durante toda su vida.


Mi padre también siempre se preocupó por mejorar la calidad de vida de los más necesitados, especialmente de quienes tienen orígenes muy humildes. Dedicando este hospital a su memoria se continúa con su legado”, ha dicho Paulson. Los USD 15 millones se entregará a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Fuente: Diario EXPRESO/ COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario