lunes, 12 de marzo de 2012

Aislamiento en Membrillo por daños en vía; hay casas afectadas

***SNN





BOLÍVAR, Manabí. En el km 8 de la vía La Esperanza-Membrillo los habitantes de distintas comunidades deben transitar a pie porque por ahí ya no pasa el transporte.


Unas 1.200 familias repartidas en alrededor de 100 comunidades del cantón Bolívar, en Manabí, están semiaisladas desde hace tres semanas producto de la fuerza del invierno.


Un caso palpable es el de Bienvenido Vélez, quien el sábado debió madrugar para acceder a un puesto en canoa y así llegar a Calceta para comprar la comida de la semana para su familia. Él habita en la parroquia Membrillo, una de las más golpeadas por la naturaleza.


En total fueron seis horas de viaje. Una a pie desde su casa hasta el puerto y luego dos en la represa sobre una embarcación pequeña. El tránsito es lento debido a la presencia de lechuguines; y tras las compras, la travesía de regreso se repite.


Esta es una de las consecuencias del invierno, que mantiene alrededor de 50 mil hectáreas afectadas y 3.883 personas albergadas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), además de que deja 32 víctimas mortales registradas por este Diario a nivel nacional, aunque el organismo reportó 20 hasta hace una semana.


En Membrillo, el problema en la transportación comenzó hace 21 días, contó Carlos Moreira, presidente de la junta parroquial. Indicó que los torrenciales aguaceros empaparon el suelo de tal manera que poco a poco se deslizaron hasta tapar y cortar la vía hacia Calceta.


“Prácticamente se interrumpió todo tipo de contacto por tierra y los habitantes de más de 100 comunidades no pueden abastecerse de alimentos”, dice. Asimismo, la actividad comercial se vio afectada, ya que la gente está impedida de sacar la producción a los mercados.


Para salir a Calceta, los comuneros deben hacer varios trasbordos. No hay transporte inmediato, solo carros particulares de cajón que salen desde Membrillo cada cierto tiempo hasta el sitio La Bóveda.


Como apoyo, el Municipio dispuso que una gabarra traslade gratuitamente a los campesinos hasta el puerto La Esperanza, donde se puede tomar un bus que lleve a Calceta.


En la travesía hay otros problemas: deslaves y hundimiento de la vía en ciertos tramos. Las aguas arrasaron al menos 15 alcantarillas. Son 13 kilómetros afectados donde además ha salido un sinnúmero de vertientes que tienen colapsada la vía, detalló Moreira.


“Hay maquinarias desalojando los escombros y limpiando las alcantarillas, pero no es suficiente ya que la vía está perdida en varios tramos. Es necesario que las autoridades nacionales nos tomen en cuenta con recursos”, manifestó.


BOLÍVAR, Manabí. En el sector Tropezón, parroquia Membrillo, Ignacio Cedeño observa cómo quedó su casa como resultado de las intensas lluvias.


Walter Ganchozo, campesino del sitio Tropezón, perdió tierras donde cultivó naranja y mandarina. Su vivienda también colapsó y cacaoteras en plena producción e incluso ganado vivo quedó enterrado por los deslizamientos.


George Cevallos, jefe de Bomberos de Calceta, aseguró que en el sitio La Bóveda dos casas han caído y una más está en riesgo. “Gracias a Dios no hay pérdidas humanas”, señaló.


Cronología
Consecuencias por el temporal en las últimas 72 horas

09/03/2012
08:00. Vías y caminos vecinales de Babahoyo, en Los Ríos, permanecen intransitables por los efectos del invierno.


09/02/2012
15:00. El agricultor Ángel Abad, de 46 años, muere arrastrado por las aguas del río Bulu Bulu, en la parroquia Cochancay, en La Troncal.


10/03/2012
04:00. Varias comunidades del norte de Esmeraldas quedan inundadas por los desbordamientos de los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole.


10/03/2012
12:00. Las 400 familias que viven en Balsas, Colonche (provincia de Santa Elena), esperan la instalación de una tarabita tras caída de puente.


11/03/2012
12:00. Socorristas tratan de tener pistas de campesinos que están aislados tras fuertes vientos y descargas eléctricas en Quinindé.


Santa Elena
Las Balsas, sin puente
Una creciente destruyó la semana pasada el puente que facilita el ingreso a la comuna Las Balsas, en la parroquia Colonche, cantón Santa Elena. Allí viven 400 familias que ahora esperan la instalación de una tarabita, que llevará a cuatro personas en la canastilla. Su implementación se realizará con una inversión de $ 10.000. Además se inició una vía alterna de 8 km que parte desde San Vicente.


Santa Elena
Represa, en su máximo nivel
Desde el 4 de marzo hasta ayer, la represa San Vicente, en la provincia de Santa Elena, se encuentra en su nivel máximo, por lo que ya se utilizan los aliviaderos para que desfogue con el agua a presión, según indicó el prefecto Patricio Cisneros.


“Si la situación sigue así, se verán afectadas varias hectáreas de plantaciones, camaroneras en Jambelí y accesos a poblaciones”, dijo el prefecto.




Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario