miércoles, 14 de marzo de 2012

"América Latina debe estar lista para enfrentar profundización de crisis mundial"

***SNN


Fortaleza (Brasil).- Tras algo más de siete horas de vuelo desde su salida de Ecuador (10:30), el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, arribó al aeropuerto de Fortaleza, en Brasil, para una escala técnica que fue aprovechada por periodistas locales, que lo esperaban en la terminal aérea.

En breves entrevistas con dos comunicadoras sociales, el Primer Mandatario ecuatoriano -que este día llega a Turquía de visita oficial- se refirió a varios temas, uno de ellos la crisis financiera que se registra en países del primer mundo.


El Presidente dijo que desde Ecuador se ve con preocupación y prudencia lo que sucede en países como Grecia. No obstante, recordó el discurso del ex mandatario de Brasil, Lula da Silva, durante el traspaso de la presidencia Pro Tempore de la Unasur en Guyana, en el que se congratuló por los profundos cambios que se registran en América Latina, y que se ven reflejados en que en la actualidad las grandes potencias preguntan a los pequeños países sudamericanos cómo salir de la crisis.


"Ya no desembarcan los burócratas del Fondo Monetario a decirnos qué hacer o qué no hacer; hace tiempo no los vemos, lo que es un cambio importante", enfatizó el Mandatario a la periodista del periódico El Pueblo, que en su edición de hoy, miércoles, publicará la entrevista con el Jefe de estado ecuatoriano.


Agregó que América Latina ha resistido bastante bien a esa crisis internacional "de hecho, es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento y goza de un gran momento económico mientras el primer mundo está en crisis", afirmó.

Relaciones Ecuador-Estados Unidos

El Primer Mandatario sostuvo que las relaciones con Norteamérica se encuentran en buen estado. Remarcó que, aunque Estados Unidos todavía no envía su embajador después del impasse "que tuvimos a inicios del año anterior por la intromisión intolerable de su embajadora en esos momentos en asuntos internos", ya está designado el embajador y se espera la aprobación por parte del Senado.


"Las relaciones con Estados Unidos, yo diría que no se han visto afectadas en lo absoluto (...) Queremos mucho a nuestro principal socio comercial pero siempre esas relaciones deben desarrollarse en el marco de mutuo respeto de la soberanía y dignidad de cada país y creo que así lo ha entendido Estados Unidos".


Presidente Obama

El Jefe de Estado manifestó que en lo personal respeta al Presidente Obama pues, afirmó, cree que es un gran ser humano.


"Pero siendo objetivos, la política exterior de los Estados Unidos, sobretodo hacia nuestra América, no ha cambiado sustancialmente, un ejemplo de ello, es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene su sede en Washington aunque ese Estado "no ha firmado la CIDH".


Recordó que en las próximas semanas se va a realizarse la Cumbre de las Américas, con la participación de los países miembros de la OEA en Cartagena de Indias (Colombia), pero Estados Unidos sigue bloqueando la participación de Cuba".


Agregó que eso demuestra que todavía "no vemos grandes cambios en esa política exterior norteamericana”, sobretodo, en nuestra América.


Relaciones con Brasil

Como "excelentes", calificó el Presidente Correa a las relaciones entre Ecuador y Brasil. En ese sentido dijo que admira profundamente al ex mandatario Lula da Silva y, durante su periodo de Gobierno, ambas naciones profundizaron las relaciones, las que continúan en los actuales momentos con la Presidencia Dilma Rousseff.


"La relación entre países hermanos no es solo a nivel de inversiones o comercial, en lo cual nos va muy bien, sino a nivel político, cooperación y en ese sentido el nivel de la relación es excelente".

Sobre la prensa

El Mandatario ecuatoriano comentó que por primera vez un Gobierno no solo que no se somete, sino que se resiste al ataque mediático de cierta prensa.


"Nosotros no solo que no nos hemos sometido, sino que hemos resistido y respondido, y eso es imperdonable para ese poder mediático que trata de descalificarnos día a día. Desde el primer día de nuestro Gobierno de parte de cierta prensa solo (ha habido) desinformación, manipulación, ocupando el espacio político que dejaron los partidos de derecha vencidos en las urnas, eso no es legítimo, ese no es el rol de la prensa", recordó.


El Presidente reiteró que en Ecuador hay libertad de expresión absoluta, lo cual puede ser corroborado por periodistas locales.


"En las noticias dicen que hay una dictadura y tenemos las cárceles llenas de periodistas, vaya a ver qué periodista está preso, vaya a ver a quién lo ha llamado algún funcionario público para decirle que no publique eso -censura previa-, pero como dice la propia CIDH debe haber responsabilidad ulterior", destacó.


En ese contexto manifestó que en el caso de la sentencia por injurias contra diario El Universo, el periodista Emilio Palacio lo acusó de criminal de lesa humanidad, lo cual no debe ser permitido en nombre de la llamada libertad de expresión.


"Siempre se les dijo que si reconocían su error, como lo exige la Constitución y la Convención Interamericana, ni siquiera empezaba el juicio, pero no lo hicieron. Ya cuando habían perdido dos instancias dijeron: sí, rectificamos pero con condición. Es decir, si rectifican es porque han cometido un error y si cometieron un error ¿por qué ponen condiciones?", puntualizó.


En ese sentido, afirmó que al haber ganado las tres instancias judiciales, se cumplieron los tres objetivos planteados que eran: dejar en claro que diario El Universo mintió, que los responsables no solo son los que escriben sino los directivos y el propio medio, y que la gente le pierda el miedo a la prensa.


"En Ecuador hemos tenido una dictadura mediática terrible, todo el mundo le ha tenido terror a la prensa (...) Se ha sentado un precedente y se ha demostrado que nos podemos defender con la Ley en la mano", aseguró.


El Primer Mandatario abordará el avión de Tame que lo trasladará a Turquía. Previo a su llegada realizó dos escalas siguientes, una en Cabo Verde (África) y otra en Murcia (España), país donde fue recibido por autoridades locales a su arribo a la Base Aérea de San Javier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario