viernes, 30 de marzo de 2012

Babahoyo transita por vías de agua

***SNN



En el recinto Crespín Cerezo, en Babahoyo. Este sector se encuentra anegado desde hace más de una semana, La carretera está cubierta por el agua producto de las intensas lluvias. Los afectados piden ayuda, como alimentos.


Un día soleado tuvieron ayer varias provincias afectadas por el invierno. Sin embargo, el agua no ha bajado en Babahoyo, la capital de Los Ríos.


La vía Guayaquil-Babahoyo, en el tramo del sector la Chorrera (400 metros), permanecía ayer bajo el agua. Eso dificulta el paso de los vehículos.


El puente de la Chorrera se mantiene parcialmente cerrado al tráfico vehicular, debido al debilitamiento de sus bases ocasionado por la fuerza del agua.


Además, 2 kilómetros de la vía que unen Babahoyo con el cantón Baba siguen anegados, al igual que los recintos que se levantan a lo largo de ese tramo.


Los campesinos se trasladan a pie o en canoas, porque ningún carro puede transitar.

Los caminos vecinales de la capital riosense, como de los cantones Baba, Montalvo, Urdaneta, Vinces y Valencia, también se encuentran bajo un espejo de agua.


El gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, dijo que “en total, hay más de 4 000 personas refugiadas, 700 familias están en casas de vecinos y 300 en albergues”.


En Imbabura, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Pastaza, Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y otras zonas hubo sol, ayer.


En la capital manabita, Portoviejo, los damnificados fueron llevados a un albergue que funciona en el ex complejo turístico El Concorde. Allí viven 54 familias, las cuales perdieron sus casas.


Mientras esperan por una solución, la postergación del inicio de las clases para el 16 de abril trajo alivio a las madres.


María Cervantes, una de las 218 personas que viven allí, dijo: “tenemos 15 días más para reunir dinero para los uniformes y útiles escolares de nuestros dos hijos”. Ella está en el segundo piso en una de las 54 habitaciones del ex hotel. Tiene aire acondicionado, dos camas y baño independiente. Ella llevó su televisión, dos armarios y tres sillas.


Esta madre de dos niños perdió su casa después de que el terreno donde estaba su vivienda en la zona de Andrés de Vera sufrió un deslizamiento.


Similar situación vive Blanca Guerrero, también de Andrés de Vera. “Todos los que estamos en El Concorde somos de la misma zona. No podemos quejarnos, nos trasladaron desde las aulas del colegio Olmedo, donde los mosquitos no dejaban en paz”.


En Esmeraldas, la familia de María Álvarez vive desde hace dos meses en la escuela Estados Unidos, en barrio Universitario, en el centro este de la ciudad. Su vivienda fue destruida por las fuertes lluvias.


Las autoridades les ofrecieron una casa, pero la solución aún no llega. Según la directora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mabel Endara, el caso de las viviendas será tratado después de la etapa invernal.


12 las familias, incluida la de Álvarez, perdieron sus casas tipo Hogar de Cristo. Seis estaban en albergues y las demás en casas de familias acogientes.


El 50% de los pobladores de Babahoyo están afectados por las inundaciones


La Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social les dio alimentos y agua durante un mes, pero ellos piden que les sigan ayudando. Hace un mes dejaron de recibir la ayuda estatal, según Álvarez, madre del único niño del albergue.


“No tengo con quién jugar desde que nos pasamos aquí. Mis amigos quedaron en el barrio”, contó el menor.


Luego de dos meses, Génesis Valencia, vecina de Álvarez, fue llevada a un nuevo albergue, en Vuelta Larga, en el sur de la ciudad. La escuela Eloy Alfaro fue su refugio, junto con sus cuatro hijos.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario