martes, 6 de marzo de 2012

Cantón Chone nuevamente inundado y Portoviejo pide estado de emergencia

***SNN


CHONE. El cantón manabita nuevamente está inundado, tras la lluvia que se presentó desde anoche.




El cantón manabita Chone sufre este martes una nueva inundación, tras la lluvia que se presentó desde anoche, que provocó el desbordamiento del río del mismo nombre de la ciudad. Con esta, ya es la séptima ocasión que la población sufre los estragos del fuerte invierno.


A las 23:20 del lunes sonó la sirena del Cuerpo de Bomberos alertando a toda la población de la nueva inundación; el 90 % del cantón se encuentra anegado y algunas viviendas ubicadas en zonas bajas del cantón han quedado completamente bajo el agua.


Además, 5 de las 7 parroquias rurales de Chone se encuentran anegadas por el temporal; ante esto, el alcalde del cantón y presidente el Comité de Operaciones Emergentes (COE), Ítalo Colamarco, pide ayuda a las entidades gubernamentales y personas particulares para afrontar la situación.


Se solicita vituallas, además de agua potable, ya que la planta potabilizadora colapsó al quedarse inundada, por lo que los pobladores que están en los albergues carecen del servicio en la actualidad.


Para esta tarde se espera la visita de funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), y del Ministerio de Salud Pública, detalló Radio City (89.3 FM para Guayaquil).




Secretaria de Riesgos descarta estado de excepción por lluvias



TOSAGUA, Manabí. Una creciente causó daños en vías y cultivos e inundó unas 20 casas en la vía Tosagua-Bahía de Caráquez.


Para Él alcalde de Portoviejo, una declaratoria de emergencia facilita a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales a contar con recursos del Estado que permitan a sus autoridades tomar medidas a favor de los afectados.


Por el momento “no es necesario declarar estado de excepción”. Esa fue la afirmación contundente de la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, durante una rueda de prensa que ofreció ayer en Quito y en la que informó de las acciones de su cartera y del Gobierno para solucionar los problemas presentados por las lluvias.


Dijo que la situación aún no rebasaba la capacidad de respuesta de los organismos locales y que “cada autoridad (de municipios y prefecturas) puede reformar su Plan Anual de Inversiones y obtener los recursos que permitan atender las emergencias”.


Esto como respuesta a las exhortaciones y pedidos de estado de excepción y emergencia realizados desde la semana pasada hasta ayer por varios municipios, el Consejo Provincial de Manabí, la Prefectura de Guayas y la Asamblea Nacional.


Casi al mismo momento en que Cornejo daba su rueda de prensa, el Concejo Municipal de Portoviejo, con diez votos, aprobaba ayer una moción propuesta por la concejala Ana Pilay (MPD), en la que se hacía un exhorto al Gobierno nacional para que declare en emergencia y en estado de excepción no solo a la capital manabita sino a la provincia de Manabí.


El alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, al conocer el anuncio de Cornejo, reaccionó: “Si esto que vivimos actualmente no es una emergencia, entonces qué es... Por ello, invito, con todo el respeto y cariño, a la señora María del Pilar Cornejo, a que haga un desplazamiento a las zonas afectadas de la provincia y verifique si estamos exagerando o no”.


Para Guillem, una declaratoria de emergencia facilita a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales a contar con recursos del Estado que permitan a sus autoridades tomar medidas a favor de los afectados.


“En nuestro caso, nosotros estamos en una emergencia muy grave, el pasado viernes (2 de marzo) llovió de una forma que yo al menos no había visto incluso desde antes de 1998, en el fenómeno El Niño; por eso pedimos las facilidades al señor presidente de la declaratoria de emergencia...”, dijo Guillem.


A las 14:00 se instaló en reunión el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí. Allí, el prefecto, Mariano Zambrano, insistió en que se declare el estado de excepción en su provincia. En esa cita se dio a conocer que hoy visitarán Manabí la secretaria Cornejo y tres ministros: Salud, Agua y Transporte y Obras Públicas.


También ayer, en la tarde, se analizaba en Machala un pedido de estado de excepción de los alcaldes orenses. Además, el Consejo Provincial del Guayas insistió en un pedido similar. “Me ratifico en lo que he dicho, estamos viviendo un fenómeno El Niño al que no han bautizado, ha llovido en enero y febrero del 2012 lo mismo que en enero y febrero de 1998”, dijo el prefecto Jimmy Jairala, al insistir en que se decrete la emergencia en Guayas.


Mientras, Cornejo también anunció que se evacuaría temporalmente a la población de la zona rural afectada en el cantón Salitre (Guayas), uno de los más afectados por el desbordamiento de los ríos. Pero no dio detalles de cómo ni cuándo se procedería con esta tarea.


Pedido a la SNGR


Las provincias de Guayas y Manabí pidieron ser declaradas en emergencia; Portoviejo, capital de esta última, también lo solicitó. Los cabildos de Salitre, Daule, Durán (Guayas); Manta, Chone, Junín, Santa Ana, Bolívar, Pto., López (Manabí); Babahoyo, Vinces, Quevedo; Zaruma, Piñas, Balsas y Santa Rosa (El Oro) declararon la medida en sus jurisdicciones.


Cronología de afectaciones por el temporal en las últimas 48 horas


04/02/2012
06:00. Se inundan cientos de viviendas de casi una decena de recintos ubicados entre Tosagua (Manabí) y el km 20 de la vía a Bahía.


05/02/2012
06:00. Producto de una lluvia de toda la noche, el nivel del río Babahoyo se mantiene a 50 cm de su límite, al cruzar la ciudad.


05/02/2012
11:00. Una creciente con palizada afecta el puente de ingreso a la parroquia Eloy Alfaro, de Chone. La localidad queda semiaislada.


05/02/2012
17:00. Las sirenas del Cuerpo de Bomberos de Chone anuncian lo fuerte de la sexta inundación de esa población. Cubre el 90%.


05/02/2012
19:00. Se recomienda precaución al cruzar por puente bailey colocado de emergencia en el río Balao, vía Guayaquil-Machala.



Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario