viernes, 16 de marzo de 2012

Ciudad Alfaro une historia y vanguardia en 8 000 m²

***SNN


Una analogía andina. El diseño se inspiró en la morfología del cóndor y las vasijas de los antiguos.


Al pie del cerro de Montecristi se levanta el Centro Cívico Ciudad Alfaro, levantado en honor al mejor ecuatoriano de todos los tiempos, el general Eloy Alfaro Delgado. Desde la explanada se puede apreciar una vista panorámica de Manta, Jaramijó, Crucita e, incluso, en días despejados, hasta Bahía de Caráquez.


Ciudad Alfaro es un centro cívico lleno de arquitectura combinada con rasgos de la historia de Manabí y el país.


La obra que fue presentada en el 2007 tiene un toque precolombino con funcionalidad moderna, comenta Ivo Uquillas, un artista plástico manabita quien trabajó en los diseños junto al arquitecto Francisco Aguilera.


El proyecto fue inspirado en un cóndor, ave emblemática de nuestro país. La figura puede ser apreciada desde el aire o también desde la parte alta del cerro de Montecristi. Un módulo en forma de vasija es la cabeza en cuyo interior está un monumento de Eloy Alfaro de seis metros de altura. Sesenta rostros complementan el recorrido de las raíces y los momentos históricos que vivió el país, es el memorial del Ecuador.


El cuello del ave fue aprovechado como el ingreso al museo mausoleo de Alfaro. En los exteriores 16 puntas trabajadas en estructura metálica y forrada con láminas de acero inoxidable de plateado entero representan las espadas que usaron los montoneros que participaron en las múltiples batallas acompañando a Don Eloy.


El cuerpo del cóndor es todo el salón donde funcionó la Asamblea Nacional Constituyente, allí aún se conservan las 130 curules que ocuparon los asambleístas. En un sector fueron ubicadas las pertenencias de Alfaro. Hacia el fondo, un edificio de oficinas bautizado como Luis Vargas Torres es el sitio de trabajo de varios empleados de entidades estatales.


Las playas de parqueos para 300 vehículos son las alas del cóndor. El centro artesanal Cancebi, una nueva edificación, fue incorporada e mediados del 2011 al complejo arquitectónico. Uquillas comenta que la versatilidad y la movilidad dentro del complejo lo hace fácil de visitar.


Una locomotora con un vagón fueron ubicados al ingreso al centro artesanal. Parece que Alfaro está vivo, pero dentro de un diseño arquitectónico moderno y funcional, comentó Uquillas.


En los exteriores fue incorporado un mural trabajado en alto relieve en una de las escaleras de ingreso hacia el módulo de la vasija. Allí se puede apreciar imágenes de Alfaro cuando montaba a caballo y, además, hay datos sobre los antiguos pobladores de las culturas ancestrales de nuestro país.


Para preservar todo lo que existe al interior del complejo fue ubicada una puerta de ingreso. Quienes visitan Ciudad Alfaro no pagan, el ingreso es gratuito. Las artesanías son a precio de costo, pues en los 35 locales la mayoría son productores de las artesanías.


También fue construido un módulo de baterías sanitarias, habilitado junto a la zona de parqueaderos, para que los turistas puedan realizar sus necesidades biológicas con tranquilidad.


Otras puntualizaciones

Hay cinco guías que laboran en el complejo arquitectónico para informar a los turistas sobre los detalles arquitectónicos y de las historia del país.


El complejo Ciudad Alfaro fue levantado en un área de 5,4 hectáreas y tiene 8 000 m² de construcción. El acceso al lugar es través de la empinada av. 10 de Agosto, que nace en la vía que conecta a Montecristi con Manta y Portoviejo.


Las columnas cilíndricas trabajadas en hierro son una copia de los elementos que utilizó la cultura manteña.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario