lunes, 12 de marzo de 2012

Descenso de agua revela daños en el agro de la Provincia de Los Ríos


***SNN


Pimocha. El ganado ingresa al agua en busca de pasto para alimentarse. Descenso de agua revela daños



Autoridades analizarán en Babahoyo las afectaciones por el nivel del agua en la provincia de Los Ríos


El nivel de las aguas comenzó a descender lentamente en la provincia de Los Ríos, sin embargo, los pequeños ganaderos todavía tienen dificultades para alimentar a sus reses.


La desesperación para que sus animales no mueran de hambre los obliga a ingresarlos en las extensas sabanas para que coman la poca hierba que todavía queda en el sector.


Los ganaderos del recinto Carolina, ubicado en la parroquia Pimocha, han dejado a un lado sus caballos, al igual que sus tradicionales sombreros de paja, látigos de cuero y otros accesorios que los identifican con la cultura montubia, porque consideran que no es necesario utilizar estas prendas en época de inundaciones.


Ahora solo usan zapatos de lona, pantalones cortos y un machete para controlar al ganado bovino cada vez que ingresan a la sabana. Uno de ellos es Luis Cotto, quien todos los días debe lidiar con sus 40 reses.


Algo que le preocupa es que los animales corren el riesgo de adquirir comezón en las patas por permanecer mucho tiempo en el agua.


Otros vecinos dicen que hay sectores de las sabanas donde las reses se hunden por completo, cuando intentan comer algo de pasto y corren el riesgo de morir ahogadas.


Técnicos de la Prefectura de Los Ríos indicaron que hasta el momento se han perdido 1.800 hectáreas de pastizales, situación que está afectando a 31.000 reses que sienten los estragos del invierno, pero los más afectados están en los cantones Babahoyo, Baba, Vinces y Mocache.


Debido a este problema hoy está previsto que, a las 09:00, representantes de la Prefectura de Los Ríos, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y Fuerzas Armadas mantengan una reunión en Babahoyo para comenzar a evaluar el problema del sector ganadero.


bALNEARIOS. En la provincia del Guayas, gran parte de los siete kilómetros de la vía que une a la parroquia El Morro con el cantón Playas, se encuentra deteriorada por efecto del invierno.


El presidente de la Junta Parroquial, Jaime Aragonez, solicita ayuda al prefecto Jimmy Jairala, para que disponga que un equipo caminero realice trabajos de mejoramiento de la arteria, que es la única que comunica a esta parroquia y a los habitantes de Puerto del Morro.


Soraya Martínez, habitante del sector, espera una pronta solución al problema que presenta la única vía de acceso al pueblo; con ella concuerda Wimper Consuegra Parrales, quien agregó que caso contrario quedarían aislados.


La no declaratoria de emergencia de la provincia de Santa Elena por el fuerte temporal no ha alterado los planes de trabajo en las comunidades que están ubicadas en las cercanías de la cordillera Chongón-Colonche.


Comunas como Las Balsas, Salanguillo, El Corozo, Bajadita de Colonche, Río Blanco, San Francisco, entre otras, aún se encuentran aisladas, pues las crecientes de los ríos han dañado sus vías de ingreso y es difícil poder llegar por vía terrestre; las autoridades locales han entregado ayuda humanitaria, pero las carreteras no pueden ser arregladas hasta que disminuyan las lluvias.


El prefecto Patricio Cisneros lamentó que no se haya considerado a la provincia de Santa Elena dentro del grupo de las zonas declaradas en estado de excepción. "Me imagino que la medida fue adoptada en base a informes que a esta Prefectura no le solicitaron", dijo la autoridad.



Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario