martes, 27 de marzo de 2012

Dique del río Coaque desfoga su caudal de forma controlada

***SNN



Pedernales fue declarado en alerta roja ante el represamiento del río Coaque. Desde ayer el agua del embalse es desfogada por el canal que se construyó este fin de semana. Fotografía tomada del Twitter de @cesarvelastegui


Los técnicos señalan que el deslave que represó el caudal del río Coaque es consecuencia de la deforestación.


El cantón Pedernales y sus parroquias rurales continúan en alerta roja a causa del desfogue del dique natural que se formó en el río Coaque, luego de un deslave registrado el viernes. Pasada las 18:00 de ayer, el agua del embalse comenzó a salir de forma moderada.


Miguel Camino, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicó que el proceso de evacuación de agua sigue el camino trazado y, aunque se mantiene la alerta roja para la zona, el riesgo de afectación de los poblados cercanos está controlado. "Todo está evacuado", señaló.


Maquinaria gubernamental cabó un canal para que los 18 metros de cota que tenía el embalse desfoguen. En un inicio existía preocupación por el rumbo que podía tomar el agua represada, pero hasta las 10:00 no se han registrado anormalidades en la operación.


Los técnicos que trabajaron en la adecuación del canal de desfogue señalan que el deslave que provocó el represamiento del río Coaque es consecuencia de la deforestación que hay en la zona.


Eder Cevallos, director de la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas de Manabí (MTOP), en una entrevista para El Diario de Manabí, sostuvo que la maquinaria ubicada en el sitio trabaja las 24 horas en la zona del canal.


Imagen tomada de EL DIARIO
Cevallos desmintió la versión que se publicó en las redes sociales, que señalaba que una de las casas que está flotando habría tapado el dique y que se iba a abrir un canal paralelo.


"Es verdad que una de las casas que están flotando se acercó al dique, pero la maquinaria la alejó y ya no es un peligro", afirmó el funcionario, quien señaló que procederán a retirar todo lo que pueda significar un peligro para la evacuación de las aguas.


Cevallos se preparaba para realizar un sobrevuelo por el sitio afectado, en el transcurso de este martes.


Por su parte Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, señaló que todas las familias que estaban en peligro han sido evacuadas.


"Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar pérdidas de vidas, rogamos que las cosas se mantengan, que el flujo laminar del agua que se está evacuando de ese represamiento natural se mantenga", indicó la funcionaria en una entrevista radial esta mañana.


Dueñas sostuvo que se han tomado las acciones necesarias para que en caso de que se registre un desfogue abrupto no haya que lamentar pérdidas de vidas.


Dijo que el retorno de los evacuados a sus hogares se realizará "si no se presentara ninguna eventualidad". "La SNGR está trabajando en el sector, hará las evaluaciones necesarias y se permitirá que las personas que han sido evacuadas vuelvan a sus hogares, sin embargo ya se están trabajando con las personas que lo perdieron todo para canalizar la ayuda", apuntó.


Dueñas recalcó la solidaridad de empresarios del sector turístico que pusieron a disposición hoteles para que se alberguen algunos de los damnificados.



Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario