domingo, 11 de marzo de 2012

Discapacidades, una secuela de los accidentes de tránsito

***SNN

A Fondo: Muertes en las vías no cesan


Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos son las provincias que más carnetizados tiene el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) por esta causa, que deja 13 muertos diarios en Ecuador, según las estadísticas de un estudio vial.


La pérdida de brazos y piernas, lesiones cerebrovasculares (como retardo y problemas de lenguaje), o desfiguraciones en el cuerpo o el rostro. Estas son varias de las secuelas más comunes que afectan a muchos de los que sobreviven en los accidentes de tránsito que se registran en el país, y cuya incidencia se mantiene casi igual en los últimos tres años.


Por ejemplo, en Guayas y Santa Elena se registraron 723 accidentes en enero pasado, 11 menos que en el mismo mes del 2011, y 38 más que en el 2010.


El exceso de velocidad, la distracción al manejar por el uso de aparatos tecnológicos y la impericia al conducir son algunas de las causas de los accidentes en las vías que, según reportes oficiales, ocasionan la muerte de 13 personas cada día en el país, según un estudio de Covial y Justicia Vial, que se basa en las cifras registradas en los últimos cuatro años por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).


En el último feriado de carnaval las autoridades de tránsito registraron 80 muertes por esta causa, casi el triple de los reportados en el 2011. Cientos resultaron heridos y muchos quedaron con alguna discapacidad. Además, de las quejas por la falta de controles efectivos en las vías y de sanciones, así como una pronta atención médica, quedan los traumas y daños irreversibles en quienes sobreviven, así como los cuantiosos gastos económicos.


Sus vidas cambian, se ven limitados y se convierten en personas dependientes. Según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), los accidentes de tránsito son la quinta causa de las discapacidades, de acuerdo a la población carnetizada, y representan el 4,24%.


Hasta el 28 de febrero pasado, 13.981 personas presentaban alguna discapacidad originada por los accidentes de tránsito, de las 149.561 carnetizadas.


El número de afectados por esta razón aumentó del 2009 al 2010, cuando pasaron de 1.854 carnetizados a 2.960. En el 2011 la cifra bajó a 2013. Y solo en enero y febrero de este año hay ya 242 afectados.


En los hospitales la cifra de víctimas por accidentes de tránsito crece. Por ejemplo, en el 2011 la emergencia del hospital Luis Vernaza, de la Junta de la Beneficencia de Guayaquil, recibió 571 atenciones más que en el 2010 por esta causa. Y en Serli reciben a tres pacientes diarios para rehabilitación.


Este Diario presenta a dos víctimas. La primera, sobrevivió en junio pasado al choque entre un bus de la coop. Coactur y una camioneta que iba con profesores, alumnos y padres de una escuela manabita, en el sector conocido como la Curva de la Muerte. La segunda, el atropellamiento de un adolescente en Quito, el mes pasado. Ambas quedaron con incapacidades permanentes.




Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario