lunes, 26 de marzo de 2012

¡Esposos sepultados por tierra y lodo! Incomunicada vía La Maná-Latacunga

***SNN


Todos los enseres de Alicia Cepeda quedaron regados por la carretera, tras el deslave que afectó casas en el recinto El Negrillo.


Subían los cerros de El Negrillo, pero el deslave los agarró. Cientos de personas quedaron atrapadas en plena carretera.


Yessenia Guevara, Pujilí (Cotopaxi)
Un torrencial aguacero que cayó desde las 24:00 del sábado en el recinto El Negrillo, de la parroquia La Esperanza, del cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, dejó como saldo dos personas fallecidas e incomunicada la vía La Maná-Latacunga.


René Tapia, uno de los afectados, mencionó que la lluvia no paraba y a la 01:00 de ayer se escucharon fuertes ruidos como si una bomba hubiese explotado. Salió de su casa junto a su esposa y su hija de 12 años, al igual que las 30 familias que viven en el sector.


Uno a uno subían por los cerros para que la montaña no les cayera encima.


Lo mismo intentaron hacer Segundo Pablo Córdova Morales, de 63 años, y su esposa Gloria Fabiola Vaca Guato, de 41, pero a ellos el deslave se los llevó.


Segundo quedó enterrado por el derrumbe mientras que Fabiola fue arrastrada por las aguas del río Manglar y murió debido a los múltiples golpes en su rostro.


Algunas personas pasaban por puentes improvisados hechos con palos y otras se lanzaban al río por temor a caerse.


TRES HORAS DE CAMINATA

Una congregación de alrededor de 280 personas que viajaban desde Quito procedentes de Quevedo (Los Ríos); El Empalme, (Guayas) y Pichincha (Manabí); tuvieron que pasar penurias para poder llegar hasta donde pudieran tomar un vehículo que los trasladen a su lugar de origen.


Raúl Loor, uno de los afectados, mencionó que viajaron desde la medianoche del sábado luego de asistir hasta Quito a un retiro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y tomaron la vía por Latacunga porque les mencionaron que la de Santo Domingo y Guaranda estaban cerradas.


“Jamás nos imaginamos que esta carretera también sufriría daños y estamos sin comer desde anoche, hemos caminado más de 3 horas y aún no llegamos”, comentó Raúl, quien estaba lleno de lodo y descalzo.


María Eugenia Suárez, otra de las pasajeras afectadas, dijo que venían alrededor de 280 personas porque viajaban desde Quito 3 buses de la cooperativa Macuchi, 1 de La Maná, 1 de Ambato y 1 Ventanas, todos llevaban unos 40 pasajeros.


PUENTES EN PELIGRO

El sitio es considerado zona de riesgo debido a los constantes derrumbes. Se albergó a dos familias que se encuentran en La Maná. Hace 4 años perdieron la vida tres niños de 15, 3 años y otro de 6 meses por los derrumbes.


Milton Carpio, jefe bomberil, mencionó que ellos junto a los bomberos de Pujilí socorrieron a las víctimas y rescataron los cuerpos de los fallecidos.


Carpio aseveró que existen alrededor de 7 sitios derrumbados desde el sector de El Palmar hasta La Esperanza y en la parroquia El Guayacán el río Pilaló se llevó un puente viejo y el nuevo de bailey está en peligro, pues una de sus pilas está en una isla con temor de que se caiga.


Fuente: EXTRA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario