jueves, 1 de marzo de 2012

Investigan nexos de manabitas con droga

***SNN


En la droga incautada en el puerto marítimo de Guayaquil, se investiga la relación con manabitas que estarían involucrados. Varias viviendas han sido allanadas en Manta.


El alcaloide estaba en un contenedor que, según las autoridades, pertenece a la compañía Agropecuaria de Desarrollo Integral Manabí (Agromanabí), tenía en su interior 3.172 bultos o ladrillos en forma rectangular, los cuales estaban recubiertos con varias láminas, una de ellas gris (presumiblemente aluminio).


Un can policial, permitió que agentes de Antinarcóticos detecten la cocaína. En Manta, se allanaron varios inmuebles, pero no se logró aprehender a nadie ni se hallaron evidencias.


La droga incautada tenía como destino Bélgica.


Santo Domingo.

Leonidas Lema Muñoz, fiscal segundo de Antinarcóticos del Guayas, dijo que las tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína camuflados en yucas y halladas, la noche del pasado sábado, en un contenedor en el Puerto Marítimo de Guayaquil, habían sido cargadas en una hacienda ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas.


“Ahí está el búnker donde se contaminaba la yuca con la droga... habían balanzas, cartones... todo estaba bajo tierra”, manifestó el fiscal.


Sin embargo dijo que en el lugar no se encontró droga, sólo vestigios.


La hacienda se encuentra cerca del sector Nuevo Israel, vía a Chone. Para llegar hasta el lugar hay que recorrer varios kilómetros.


En varias ocasiones la Policía Nacional ha indicado que Santo Domingo sirve como bodega de narcotraficantes por ser una ciudad de paso. Además de que es el centro del país.


En la Jefatura de Antinarcóticos del Guayas hubo hermetismo sobre este tema.


El coronel Freddy Ramos mencionó que aún investigan este caso donde se están haciendo algunos seguimientos en Manabí y Santo Domingo, y que hoy darán a conocer los resultados.


El fiscal Lema expresó que “habrían más personas involucradas en el hecho, pero esto se conocerá en las próximas horas”.



Guayaquil

Decomiso de 119 kilos de droga en cargamento de puré de banano


La Policía Antinarcóticos del Guayas se incautó un nuevo cargamento de droga en un puerto de Guayaquil.


Durante un operativo el miércoles, los agentes descubrieron 119 kilos de clorhidrato de cocaína embalados en bloques y ocultos entre los ‘palets’ (soportes de madera) utilizados para transportar banano. La carga estaba almacenada en un contenedor dentro de un puerto marítimo privado.


El fiscal Víctor León, quien participó del operativo antinarcóticos, explicó tras el decomiso que en medio de una revisión de rutina, los canes especializados detectaron la droga en el contenedor. “En la revisión de los contenedores, los agentes se percataron que uno de los candados presentaba una anomalía. Entonces procedieron a llamar a los canes”, dijo.


El contenedor contenía puré de banano para la exportación. Según la guía del contenedor, el cargamento sería de propiedad de una agroexportadora con base en Machala (El Oro).


Según una denuncia presentada en el 2010 por el asambleísta César Montúfar, el propietario mayoritario de dicha agroexportadora era, hasta mayo de ese año, el ex ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos del actual Gobierno, Galo Borja Pérez. En su página Web, la firma señala que exporta su producción a 20 países, entre ellos ocho de Europa.


El Ministerio del Interior no se pronunció oficialmente hoy sobre el nuevo decomiso, como sí lo hizo su titular, José Serrano, sobre las dos incautaciones anteriores en el Puerto Marítimo de Guayaquil.


El pasado 21 de febrero Antinarcóticos se incautó de 3,6 toneladas de droga que estaba oculta en un contenedor que llevaba un cargamento de yucas. Poco antes, el 3 de febrero, se descubrió otro cargamento de una tonelada de cocaína dentro de un contenedor que transportaba plátanos para la exportación.



Fuente: EL DIARIO*  | EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario