miércoles, 7 de marzo de 2012

Invierno se ensaña con Chone y soporta la peor inundación

***SNN

 

Pese a daños, SNGR ratificó que ‘no amerita’ estado de excepción

  


CHONE-PORTOVIEJO

CHONE, Manabí. En lo que va del invierno, este cantón manabita atraviesa por la más intensa inundación, que ha dejado bajo el agua al 90% de la población.
Ayer, la ciudad de Chone sufrió la más grande inundación después del fenómeno El Niño de 1997-1998. Fue la séptima en el 2012 y cubrió el 90% de la urbe. El agua llegó en algunos sitios a una altura de 2,5 m. Se inundaron el hospital Napoleón Dávila Córdova, el Municipio, planteles y decenas de barrios.

Pese a ello, María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, señaló ayer que aún no ameritaba declarar en estado de excepción a Chone y a la provincia de Manabí.

Los daños provocados por el invierno en la región son incalculables. Dejan casi una veintena de ciudades inundadas y 19 muertos, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), aunque después de carnaval se reportaron 11 personas ahogadas en ríos crecidos. A estos fallecidos se suman Joffre Macías, de 38 años, y José Rodríguez, de 20, obreros que el lunes recibieron una descarga eléctrica durante una tormenta, en una hacienda del recinto Bermejo, en el cantón Santa Lucía (Guayas).

La funcionaria llegó, pero no entró a las zonas inundadas, sino que mantuvo una reunión en la Unidad de Policía Comunitaria con el secretario nacional del Agua, Walter Solís; la ministra de Salud, Carina Vance; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, y el prefecto Mariano Zambrano, quien fue el único que sobrevoló la zona.

Cornejo explicó que por lo pronto no ameritaba el estado de excepción ya que los Comités de Operaciones Cantonales (COE) declararon la emergencia, aunque reconoció que la situación es crítica y que todas las entidades del Estado con los municipios enfrentan similares condiciones. Entre las acciones más prontas a realizarse en Chone constan el envío de una bomba flotante para evacuar las aguas en los sitios inundados, la dotación de una planta potabilizadora de agua y la entrega de 2.500 raciones de alimentos para 15 días. Además, se procederá al desazolve del canal de encauzamiento actual, una vez que culmine la estación invernal.

La ministra de Salud fue la única funcionaria que recorrió sectores inundados, incluso llegó al hospital Napoleón Dávila Córdova para constatar la situación y afirmó que en lo que respecta a medicina hay suficiente en Chone. Anunció que se contratará personal o se movilizará de otros establecimientos para enfrentar esta emergencia.

Más tarde, en una rueda de prensa en Portoviejo, Cornejo admitió que se vive una emergencia y por eso se destinan recursos para emprender acciones. Aclaró que solo cuando el Gobierno ya no pueda actuar ante los embates de la naturaleza y se necesite ayuda fuera del Estado o emplear dinero para asignar a los gobiernos locales, solo ahí el Ejecutivo podría declarar un estado de emergencia, “mientras tanto el Gobierno aún controla los problemas en varios cantones manabitas y de otras provincias”.

El presidente Rafael Correa se refirió ayer, en Guayaquil, al tema del invierno. Afirmó que en 48 horas, que se cumplen mañana a las 18:00, espera recibir un informe de la SNGR para adoptar medidas. Aseguró que dependiendo del informe en ciertos cantones se elevarían las alertas de amarilla a naranja, y en otros hasta se podría declarar el estado de excepción.

Pese a la negativa de la SNGR de emitir el estado de excepción, los prefectos de Manabí y Guayas no declinan su pedido. Incluso ayer autoridades de Portoviejo resolvieron suspender los actos por los 477 años de fundación previstos para el lunes.


Cronología: Afectaciones por el temporal en las últimas 48 horas


05/03/2012
06:00. Unas 3.820 familias ya han sido evacuadas en Babahoyo por las crecidas de ríos y lluvias. El agua llega a los 70 cm en las viviendas.

05/03/2012
19:00. Miembros del COE provincial de El Oro resuelven declarar en emergencia vial y agrícola a zonas afectadas por el invierno.

06/02/2012
03:00. Se inunda Jama, en Manabí. El 70% del cantón está bajo el agua, que llega hasta el metro de altura; 30 familias fueron evacuadas.

06/03/2012
07:00. Las islas Santa Cruz y San Cristóbal (Galápagos) también enfrentan los daños del invierno. Hay vías en mal estado y fincas destruidas.

06/03/2012
09:00. En Jujan, Guayas, hay preocupación porque el agua está hasta a 50 cm de altura, algo que no se vivía desde hace unos 30 años.



 Ministra cambió director de Salud en Manabí

 
PORTOVIEJO. En las afueras de la Dirección de Salud de Manabí, Armando Yépez (i) y trabajadores de la Salud exigieron a la ministra Carina Vance que les paguen los fondos de reserva.
Horas antes de su recorrido por las zonas afectadas por el invierno en Manabí, la ministra de Salud, Carina Vance, visitó ayer la ciudad de Manta, donde habló de las falencias en varias unidades hospitalarias, realizó el cambio de un funcionario del ramo y fue recibida en medio de reclamos de trabajadores.

Vance estuvo en el puerto manabita desde las 08:00 hasta las 10:00. Su primera parada fue el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde reconoció que esta casa de salud tiene problemas muy serios, “pese a que existe disponibilidad de recursos para efectuar mejoras”.

El aseo, la poca optimización de espacios y el hacinamiento en las áreas de emergencia y consulta externa dejaron un sabor amargo a la titular de la cartera de Salud.

La ministra se dirigió luego a la Dirección Provincial de Salud de Manabí, donde unos seis trabajadores con carteles le reclamaron mayor agilidad porque no pueden tramitar sus fondos de reserva desde el 2000 e incluso una reliquidación para quienes fueron cesados con las renuncias voluntarias.

Armando Yépez, exdirigente de los trabajadores de Salud de Manabí, indicó que en esta provincia cerca de 900 empleados padecen problemas con los fondos de reserva y que por “la inoperancia de las autoridades de salud” demora el trámite.

En la Dirección de Salud de Manabí, la ministra Vance posesionó a Carmina Pinargote como titular de esa dependencia y habló de su visita al hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

“Ahora tenemos que actuar rápido, no hay tiempo que perder. He dado la disposición de que en ese hospital tengamos un cambio radical de aquí a un mes, sino tomaremos las medidas respectivas”, manifestó la ministra.

Además confirmó que inició un sumario administrativo contra un empleado del hospital mantense luego de que se detectara que se enviaban a comprar medicamentos pese a que en las perchas de la farmacia de este centro de salud había dichos fármacos.

Por ello, la ministra de Salud reconoció que cambió a Guido Terán del cargo de director de Salud en Manabí, pues “se necesita una mejor gestión en las unidades hospitalarias de esta provincia”.

Vance recalcó que se tomarán las medidas correctivas para cambiar situaciones como la falta de medicamentos en los centros y subcentros de salud, como ocurre en el cantón Montecristi, donde ni siquiera hay tabletas de paracetamol para tratar los problemas de dengue, enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes Aegipty y que aumenta en la provincia por la fuerte temporada invernal.

Hasta la semana anterior en Manabí había 441 casos.



Fuente: EL UNIVERSO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario