jueves, 8 de marzo de 2012

Límite al consumo de cerveza en los estadios

***SNN




Violencia. La medida propuesta por el Ministro Cevallos busca evitar más incidentes en las gradas, en las cuales el pasado fin de semana murió un hincha de Liga.



Ministro de Deportes propone medidas para evitar haya violencia entre hinchas en escenarios deportivos


Infeliz coincidencia: así calificó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, la entrega del acuerdo ministerial 078, por parte de José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, el martes por la noche. El documento, elaborado el mes anterior, busca frenar el consumo de cerveza en los estadios. Esto como primer paso para erradicar la violencia.


El domingo pasado, precisamente, Cristian Calvache falleció en el estadio de Liga de Quito tras un problema con otro hincha. Según la versión del testigo: no quiso dar un vaso de cerveza y fue agredido. Al caer, golpeó su cabeza contra el filo del graderío y murió una hora después.


Ahora, según el acuerdo, solamente se podrá vender y consumir cervezas en los bares de los estadios hasta diez minutos antes de iniciar el evento deportivo y durante el descanso. En los graderíos ya no podrán expenderse ni consumirse, en ningún momento. Cevallos dijo, molesto, que los estadios no son cantinas.


La medida tiene efecto inmediato. Por esa razón, la Intendencia de Policía de Pichincha montó el primer operativo de control para el partido de la tarde de ayer, entre Deportivo Quito y Vélez Sarsfield, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el estadio Olímpico Atahualpa.


El barrido por los puestos de venta de los graderíos y en el bar empezó a las 15:00. El control se extendía hasta el final del juego. En la puerta principal del estadio, el jurídico de la Intendencia, Jorge Reasco, explicó a los vendedores sobre la medida y revisó todos los bultos antes de que sean ingresados al estadio. Algunos aceptaron tranquilamente, otros protestaron porque, según ellos, sus ganancias se iban a reducir.


Uno de los vendedores, Alberto Salas, comprendió que la aplicación de esta medida se hacía necesaria, aunque según él, la cerveza no es la causante de los actos de violencia.


Según el intendente, Fausto Velásquez, el nuevo acuerdo ministerial permitirá ser más estricto con la venta de cerveza. El anterior establecía que podía venderse con un alimento y el total debía calcularse con respecto a la cantidad de boletos en venta.


"La fórmula anterior nos limitaba mucho. Al poderse vender (la cerveza) con un alimento, se podía interpretar que con una simple empanada se podía comprar una cerveza y podía circular libremente por los graderíos. Aquello era casi imposible de supervisar".


Otro problema se presentaba: no siempre se venden todas las entradas. Así, según la fórmula, había más cerveza disponible por cada hincha.


El gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, Galo Barreto, considera que con este acuerdo se busca establecer un proceso de orientación y culturización en los aficionados, para que no se relacione fútbol con bebidas. "Lo principal es que con este tipo de acciones cambie el comportamiento del aficionado".


Con la aplicación del acuerdo ministerial, la Ecuafútbol empieza la campaña "Sin mallas en los estadios", que también busca erradicar la violencia en los escenarios deportivos. Una de las acciones es analizar los mecanismos legales para castigar a los responsables. Los clubes, además, están obligados a incrementar la seguridad privada (incorporarla en otros casos). Será complemento al trabajo de la Policía Nacional.


Fuente: EXPRESO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario