lunes, 19 de marzo de 2012

Lluvias empezarán a debilitarse en el mes de abril según pronósticos del Inamhi

***SNN



Inundaciones en el litoral ecuatoriano.


(Andes).- La intensidad de las lluvias va a mantenerse en el mes de marzo, sin embargo, en abril, las precipitaciones van a debilitarse de a poco, confirmó a la Agencia Andes, Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).


La fuerza de la estación lluviosa actual es similar a la del mes de enero, cuando inició el invierno, debido a los diferentes escenarios climatológicos. Dicho pronóstico es para el litoral y la región interandina, explicó el técnico.


Según las estadísticas históricas del Inamhi, el mes de marzo es la etapa donde las lluvias se acentúan, sin embargo, el 22 de este mes empieza el cambio estacional y se unirá con abril para empezar el declive, reveló.


“Los sistemas que provocan las lluvias comenzarán a moverse a otra latitud y eso determinará que la incidencia sea menor. En abril va a seguir lloviendo pero con menor intensidad hasta desaparecer en mayo”, precisó.


Entretanto, en las últimas horas, la ciudad costera de Guayaquil ha soportado por lapsos de hasta doce horas, lluvias continuas, lo que ha provocado inundaciones en varios sectores de la urbe.

Portoviejo

Albergados fueron reubicados en el Concorde


Este fin de semana fueron reubicados más de la mitad de los damnificados que se encontraban albergados en el colegio nacional Olmedo. Los afectados permanecerán varios meses en las instalaciones del antiguo hotel Concorde que ahora pertenece al Banco Central del Ecuador.


La reubicación de los afectados por el temporal invernal se realiza paulatinamente, el sábado fueron trasladadas 28 familias y ayer 18. En el transcurso del día seguirán llegando personas hasta el lugar que ha sido readecuado ya que estuvo durante varios años deshabitado.


Los damnificados no pudieron continuar en las instalaciones del colegio Olmedo porque al estar próximo el inicio del año lectivo el plantel debe ser preparado.


Los albergados, que en su mayoría son de la parroquia Andrés de Vera conocen que estarán en el complejo durante al menos 5 meses. En ese tiempo se preveé que la municipalidad destine un terreno para su reubicación para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda les construya nuevas casas ya que no pueden volver a sus viviendas antiguas porque se encuentran en un lugar de riesgo.


Los albergados dicen estar contentos y siguen recibiendo ayuda estatal de organismos como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario