viernes, 2 de marzo de 2012

Lluvias torrenciales se registran en varios cantones de Manabí

***SNN


 
SANTA ANA, MANABI. La zona céntrica de esta ciudad se inundó tras el fuerte aguacero que cayó esta tarde que convirtió las calles del casco urbano en verdaderos ríos
 

NEPTALÍ PALMA | PORTOVIEJO, Manabí.- Inundaciones en zonas céntricas de varias urbes se reportan este viernes debido al fuerte aguacero que cae desde las 14:30 en varios cantones como Portoviejo, Santa Ana, Rocafuerte, Jaramijó y Montecristi, ciudades en donde sus habitantes sienten temor por los constantes truenos y relámpagos que acompañan las precipitaciones.

Las llamadas de auxilio son constantes hacia los organismos de socorro pero pese a los esfuerzos son insuficientes. Adrián Torres, de la Unidad de Gestión de Riesgo del cantón Santa Ana, indicó que desde las 15:00 se inundó todo el casco urbano de esa ciudad y del sector conocido como La Mocorita.

“Han aparecido algunas quebradas sobre los cerros que rodean la ciudad, estamos monitoreando lo que ha originado esta pertinaz lluvia”, indicó Torres.

En Portoviejo los problemas se comienzan a visualizar en las zonas periféricas y se temía que nuevamente se desbordara el río que lleva el nombre de la capital manabita. Los conductores que tomaron la ruta Portoviejo-Manta lo hacen con precaución debido a que aparecieron riachuelos a lo largo de los 36 kilómetros de esta vía e incluso hubo problemas en los motores de algunas unidades de transportes.

En Montecristi en cambio se presentaron quejas en las ciudadelas 5 de Junio, Nueva Kennedy y Segundo Eugenio en donde sus habitantes clamaban ayuda para sacar el agua que amenazaba con causar mayores estragos en sus viviendas; personal del Cuerpo de Bomberos y maquinaria municipal ayudaron a evacuar el agua que en algunos sectores se desbordó del estero Ahoga Vaca.

En Rocafuerte la situación de lluvia fuerte era similar según indicó Gastón Loor, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de ese cantón, y agregó que se haría en pocos minutos una evaluación sobre las probables afectaciones que se generen con este fuerte aguacero.

Desde Machalilla, del cantón Puerto López, el ciudadano Wellington Urrunaga indicó que tras la fuerte lluvia caída cerca del mediodía de este viernes aparecieron varias quebradas que hace muchos años no salían e inundaron algunas casas; la vía principal que forma parte de la ruta Jipijapa-Puerto López, dentro de la ruta del Spondylus tenía en algunos tramos deslizamientos de tierra que en algunos casos dificultaba el tránsito de vehículos.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) en Manabí hacía un balance del torrencial aguacero que hasta las 15:40 azotaba a gran parte de esta provincia.

En Manta, que sufrió un fuerte aguacero entre la medianoche de ayer y la madrugada de hoy, sus autoridades hacían un balance de los daños que ocasionó principalmente con el desbordamiento del río Burro.

Evacúan 6 familias en Montecristi

Seis familias de la ciudadela El Prado del cantón Montecristi fueron evacuadas a las 16:00 con dirección a la iglesia de este sector, fronterizo con el cantón Manta, según confirmaron fuentes del cabildo.

La disposición se dio luego de que tras el fuerte aguacero, unas cuatro viviendas donde residían las personas afectadas quedaran anegadas.



Fuente: EL UNIVERSO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario