viernes, 30 de marzo de 2012

MANTA Y QUEVEDO: Superan a sus capitales provinciales

***SNN




Manta y Quevedo comparten una de las cifras más altas de inseguridad y a la vez su crecimiento económico es superior a sus capitales de provincia.


En sus marcas… Listos… Ya nada parece detener el crecimiento de Manta (Manabí) y Quevedo (Los Ríos). Al momento compiten paso a paso y en varios aspectos ya superan a sus capitales de provincia: Portoviejo y Babahoyo, respectivamente. Pero la carrera recién empieza.


Un ejemplo. En la competencia de impuestos ambas ciudades se mantienen victoriosas. En los últimos cinco años, Manta y Quevedo han sido las urbes que con más impuestos han aportado en sus provincias. La primera se llevó una ventaja del 30 por ciento sobre Portoviejo y la segunda superó a Babahoyo con el 87 por ciento, de acuerdo a lo recaudado por el SRI durante el año anterior. Al otro lado, las capitales provinciales Portoviejo y Babahoyo, según el Censo de 2010, tienen un mayor porcentaje de personas con educación universitaria. Pero…


Tierra prometida

“Manta se ha caracterizado por su emprendimiento. Gente que ha comenzado con un barquito pequeño, se ha ido diversificando y termina como industrial”, afirma Pedro Vallejo, presidente de la Cámara de Industrias de Manta.


Una de las ventajas que tiene esta ciudad es su ubicación geográfica. Manta, cantonizada hace 90 años, depende de su puerto enfocado a la pesca de atún, a la importación de vehículos y la recepción de cruceros. En proyecto se encuentra la construcción de un puerto de aguas profundas para impulsar el eje comercial Manta - Manaos, el cual conectará Asia con Brasil. Según el Censo Económico de 2010, esta ciudad obtuvo ingresos anuales por ventas o prestación de servicios por casi dos mil millones de dólares en los más de nueve mil establecimientos registrados.


A veinticinco minutos de distancia se encuentra su capital, Portoviejo. Esta urbe fundada hace 477 años no tiene salida al mar (Observación SNN: Portoviejo tiene salida al mar en su Parroquia Crucita). Su desarrollo depende del comercio y de ser sede de entidades gubernamentales provinciales. Según el Censo Económico, las ventas en Portoviejo fueron un 15 por ciento menores a las de Manta.


Fenómenos similares ocurren en Los Ríos. César Olaya, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, considera que “Personas no conformistas vieron en mi ciudad a la tierra prometida”. En esta urbe, cantonizada hace 68 años y donde a mediados del siglo XX llegaron numerosos inmigrantes asiáticos, confluye la principal red vial de la Costa.


Quevedo también registra un 25 por ciento más de ingresos por ventas que su capital Babahoyo. Según el censo, las ventas alcanzaron los 780 millones de dólares en sus 5.750 establecimientos.


Manta y Quevedo, según el Censo Económico, registran más industrias en su territorio que sus capitales de provincia. En Manta se encuentran las principales fábricas de conservas de atún y de aceites de cocina, mientras que en Quevedo una de fideos y tallarines. Pero ambas ciudades no disponen de un parque industrial para mantener su crecimiento. Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta, indica que se pierde pesca fresca porque no se aprovecha el potencial del aeropuerto para exportar.


Inseguridad

Aunque se haya registrado crecimiento económico y poblacional superior a sus capitales de provincia, la inseguridad también se convirtió en un problema por resolver. “Aquí se está manejando el asunto de la droga porque es un puerto marítimo. No olvidemos que Manta es un puerto atunero de aguas abiertas a puertos internacionales”, indica Wladimir León, comandante provincial de Antinarcóticos.


Según datos de la Comandancia de Policía de Manabí, Manta registró en 2011 una tasa de homicidios de 38 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, cifra superior a lo registrado en Portoviejo que es 20.


“Casi un noventa por ciento de las muertes violentas está relacionada con el narcotráfico”, dice León. Para solucionar este problema se intensificaron los operativos en la ciudad.


En cambio en Quevedo se creó la Comisión de Seguridad Ciudadana. La concejala Germania Cabezas, quien la preside, señala que se colocaron 120 alarmas comunitarias. En proyecto se encuentra la colocación de más ojos de águilas, al momento hay 14. Según Cabezas, lo que afecta la aplicación del plan de seguridad es el cambio continuo de jefes policiales. En los primeros días de marzo se nombraron nuevos comandantes, luego de un año de gestión.


Pese a eso, Manta y Quevedo siguen enrumbadas. En el camino, en ellas no han faltado voces hablando de una eventual provincialización. El tiempo marcará el destino de lo que hoy son la novena y la decimocuarta ciudades del país por número de habitantes.



Darwin Borja / dborja@vistazo.com

Fuente: VISTAZO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario