domingo, 11 de marzo de 2012

National Geographic graba un especial sobre la pesca de atún en costas del Ecuador

***SNN




Captura de Atún.
Captura de Atún.           
La investigación periodistica concentró su labor en el muelle de cabotaje del puerto de Manta
 
 
 
(Andes).- El canal National Geographic (Natgeo) graba en las costas del Ecuador un documental sobre la pesca de atún y captará los mecanismos y políticas de control gubernamental en dicha actividad.


El trabajo periodístico concentró su labor en el muelle de cabotaje del puerto de Manta, con el fin de conocer los métodos de captura, descarga y procesamiento del recurso atún.


Sin embargo, el equipo técnico del canal privado también trabajó en el puerto de Esmeraldas en la costa ecuatoriana.


El documental recoge los testimonios de las comunidades pesqueras, empresarios y expertos en la materia.


La productora de Natgeo Mónica Pinzón explicó que este punto del país fue escogido porque “el interés de National Geographic era llegar a esta ciudad, donde la industria está demostrando que se puede desarrollar de manera sostenible la pesca del recurso atún”.


Según el gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Guillermo Morán, de nada sirve que se trabaje en aspectos tecnológicos para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías, si las condiciones sociales del pescador y su familia no están bien desarrolladas.


El directivo recalcó que además de la captura del atún, todas las pesquerías han experimentado cambios tecnológicos. Detalló que han pasado de artes manuales a las artes mecanizadas para capturar más recursos y conseguir mejores utilidades. Todas las prácticas toman en consideración el tema ambiental y el respeto por la naturaleza.


La producción del trabajo periodístico tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será exhibido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Cumbre de la Tierra Río +20). Dicho encuentro internacional está previsto realizarse en Río de Janeiro, Brasil, entre el 20 y 22 de junio de este año.


La Cumbre tratará temas como la economía ecológica con vista a la sustentabilidad, la erradicación de la pobreza y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario