miércoles, 7 de marzo de 2012

Periodistas colombianos rechazan la campaña mediática en contra de Presidente Rafael Correa

***SNN



Felipe Jaramillo, comunicador comunitario colombiano, cuestionó el papel de los medios que combaten a los gobiernos elegidos democráticamente
Periodistas de medios de comunicación alternativos colombianos rechazaron el tratamiento mediático que recibe el Gobierno de Rafael Correa.
 
 
Ellos consideran que las empresas dedicadas a la información buscan desestabilizar al Gobierno manipulando la realidad.




William Agudelo, comunicador social con más de 15 años de trayectoria consideró que no es casual que la discusión en torno a la libertad de expresión y sus supuestas ausencias se dé solamente en países con gobiernos progresistas: “Aquí en Colombia no solamente se cercena la libertad de expresión, la libertad de prensa, sino también se persiguen comunicadores, se allana, se cierran espacios radiales y nadie dice nada”.


Tras la ratificación de la sentencia contra diario El Universo dictaminada por la justicia ecuatoriana, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) decidió reproducir la columna de opinión “No a las Mentiras”, como medida de protesta por la condena a tres años de prisión contra los directivos de diario El Universo y el autor de dicho editorial, Emilio Palacio.


Ese escenario para Agudelo fue intrascendente y no causó mayor impacto en los colombianos: “Ellos hicieron todo lo posible por mostrar que había censura de prensa en Ecuador, pero resulta que la población no hizo caso. Lo que pasa en Colombia no es que censuren a un periodista sino que lo matan”, indicó.


Entre tanto, Felipe Jaramillo, otro comunicador social comunitario, expresó que no hay que olvidar casos como el registrado en Venezuela, cuando en abril de 2002, a su juicio, los medios de comunicación privados jugaron un rol protagónico incitando a derrocar al presidente Hugo Chávez, elegido democráticamente en las urnas: “Los medios de comunicación claro que juegan a la desestabilización de los gobiernos; en Ecuador fue evidente el rol que cumplieron cuando la policía intentó perpetrar un Golpe de Estado; en Perú, Ollanta Humala se descuida y se le aplican; en Argentina, (Cristina) Kirchner tiene que enfrentar al Clarín”, recordó el periodista.


Por su parte, el historiador Medófilo Medina, sostiene en cambio que las grandes corporaciones de comunicación buscan confundir a la población, haciéndoles creer que es lo mismo libertad de empresa que libertad de expresión.


Medina cuestionó además, la celeridad con la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para los sentenciados por la Justicia ecuatoriana.


El Presidente Rafael Correa, en más de una oportunidad, ha planteado la necesidad de que América Latina cuente con un sistema propio de derechos humanos. El Mandatario ha cuestionado además que la sede del actual Sistema Interamericano se encuentre en Washington, cuando EE.UU. no reconoce a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario