martes, 13 de marzo de 2012

Proyecto de ley de Comunicación sí incluye el requisito de profesionalización a los periodistas

***SNN





 
La CIDH consideraba una especie de censura previa que se exigiera título profesional a quienes trabajen en medios


(Andes).- El proyecto de ley de Comunicación que consta para la votación en la Asamblea Legislativa ecuatoriana, sí incluirá la exigibilidad del título profesional en actividades comunicacionales permanentes.


Así lo informó el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, durante un conversatorio con periodistas de Quito y Cuenca.


Cordero recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraba una especie de censura previa que se exigiera título profesional para quienes trabajen en medios, lo que generó polémica con universitarios y escuelas de formación de comunicadores. En tal sentido, expuso, se ha modificado el artículo 41 para que se incluya la obligatoriedad de la profesionalización.


El presidente de la Legislatura sostuvo que el texto -que contiene 128 artículos, 16 disposiciones transitorias, una derogatoria y una disposición final- consagra los principios constitucionales y de instrumentos internacionales.


Indicó que se reconoce el derecho a la reserva de la fuente y el secreto profesional. También, se ha priorizado el tema laboral de los periodistas, a fin de eliminar la precarización; el Consejo de Regulación de la Comunicación tiene competencia estrictamente administrativa.


Además, coherente con el principio de libertad que constituye la esencia de la democracia, el proyecto especifica que los medios privados pueden entrevistar a todos los candidatos durante la campaña electoral, sin restricción.


Hay un capítulo especial respecto del espectro radioeléctrico, para una distribución equitativa de frecuencias, la reversión de aquellas que se entregaron o adquirieron de forma irregular y la temporalidad de las renovaciones, dijo.


Insistió en que la ley no regula la información u opinión que circula a través de las redes sociales. "Todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente, de cualquier forma y por cualquier medio, bajo una responsabilidad ulterior, asumiendo las consecuencias para efectos de la acción del Consejo, en el plano administrativo y, de ser el caso, ante la justicia ordinaria", subrayó.


Cordero considera que los foros de socialización han sido altamente positivos para enriquecer el documento final, recogiendo, precisamente, los aportes, sugerencias y observaciones de la ciudadanía, así como de diversas organizaciones sociales.


Si bien no precisó la fecha exacta para que el proyecto entre a decisión definitiva de la Asamblea Nacional, reiteró su aspiración de que sea aprobado en este mes. “La Ley se tiene que ganar los votos, tomando en cuenta que ésta no es para un partido o un gobierno, sino para la gente, más allá de los acuerdos que se puedan lograr con las distintas bancadas y movimientos políticos”, subrayó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario