Los cristales rotos quedaron sobre la acera de la calle Pedro Mon, en La Colmena. 641 agentes de los grupos de élite de la Policía irrumpieron ayer, cerca de las 02:00, en ese barrio del Centro Histórico de Quito, durante el denominado operativo ‘Avalancha’.




La Policía allanó 33 inmuebles de La Colmena, El Panecillo, Santa Anita, Dos Puentes y La Marín (locales comerciales). Su objetivo: desarticular a dos grupos familiares que -según Inteligencia- se dedicarían al robo de casas y autos.




Las estadísticas del Sistema de Información para la Gobernabilidad (Sigob) refieren que el robo y asalto de viviendas es uno de los delitos que más afecta a la capital. En el 2011, Quito reportó 2 724 robos de viviendas frente a 1 397 que registró Guayaquil. En los dos primeros meses del 2012, en Quito se denunciaron 366 hechos y 334 en Guayaquil.




En la incursión, 44 sospechosos fueron aprehendidos, 24 de ellos serían líderes de las organizaciones, según la Policía. Se decomisaron obras de arte, dinero, documentos, municiones, cajas fuertes, teléfonos celulares, electrodomésticos, joyas, computadoras, cinco motos, siete autos, etc.