viernes, 9 de marzo de 2012

Reporteros Sin Fronteras es excluida de la Unesco por sus controvertidos “métodos” de trabajo

***SNN





En la segunda ocasión, el Consejo Ejecutivo del organismo internacional validó este jueves 8 de marzo, la decisión del Comité sobre los Asociados No Gubernamentales que retira a RSF su estatuto de organización asociada.

La Organización No Gubernamental (ONG) de origen francés, Reporteros Sin Fronteras (RSF), subsidiada por agencias del Departamento de Estado norteamericano y cuya vinculación con la inteligencia estadounidense ha sido demostrada, acaba de ser excluida de la lista de organizaciones no gubernamentales asociadas a la Unesco.


 Es la segunda vez en cuatro años que RSF es sancionada por la Unesco, por su falta de ética. En la primera ocasión la prestigiosa institución de las Naciones Unidas le retiró, el 12 de marzo de 2008, el coauspicio del Día por la Libertad de Internet, en virtud de sus “propósitos por descalificar a un número determinado de países”.
 


 El Comité sobre los Asociados No Gubernamentales, órgano subsidiario del Consejo Ejecutivo de la Unesco, se reunió el pasado 28 de febrero, para estudiar la reclasificación de las ONG que colaboraban con la Unesco.


 En el curso de los debates de la Unesco, varios países denunciaron los controvertidos métodos de trabajo empleados por la ONG “que no son compatibles con los valores de la Unesco en el campo del periodismo”, por lo que decidió excluirla de la categoría de asociación.


 El fundador de RSF es Robert Ménard, quien ha reconocido públicamente que su grupo. recibía generosos subsidios de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), fachada de la inteligencia norteamericana, a través del Center for a Free Cuba, un apéndice de Freedom House, manejada por el agente CIA Frank Calzón.


La afiliación con la USAID y otros apoyos ocultos de EEUU explica la preocupación de RSF por atacar constantemente países progresistas de América Latina. En febrero pasado, RSF intervino en el debate que se desarrolla en Ecuador sobre los derechos de la prensa al apoyar a diario El Universo, condenado por injuriar al Presidente Rafael Correa.



La Unesco trabaja con más de 60 Organizaciones No Gubernamentales en la categoría de asociación. RSF era una de ellas. A partir de este jueves, RSF no dispondrá de derecho de intervención y deberá limitarse a “consultas”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario