jueves, 1 de marzo de 2012

Ríos desbordados cubren vías, cultivos y casas en 3 provincias

***SNN




BABAHOYO-EL TRIUNFO-CUENCA

 
BABAHOYO. Al igual que otros sectores, la Facultad de Agronomía quedó inundada por la creciente del río San Pablo.

Casi una decena de ríos y el doble de esteros de Guayas, Los Ríos y Azuay se salieron de su cauce en las últimas 48 horas. Cientos de hectáreas de cultivos de ciclo corto están bajo el agua en las dos primeras provincias; además, en las tres hay cientos de casas inundadas, familias evacuadas, daños o anegamientos de carreteras, y más consecuencias por el temporal que golpeó con fuerza en la Costa y en la Sierra sur en los dos últimos días.

En el noreste de Guayas, miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Triunfo se movilizaron la tarde y noche del martes para evacuar a moradores de los Recintos El Manguito y los Fernández, donde el río Chanchán rompió un muro en el sector de Payo. La creciente prácticamente juntó los ríos Payo, Chanchán y Barranco Alto. Allí se evacuaron a 19 familias.

Daniel Bajaña Salas, jefe de los Bomberos en El Triunfo, indico que sintió temor, porque a eso se sumó un ventarrón que derribó plantíos de banano. “A las 16:45 sentimos que un rayo cayó en el lugar partiendo un enorme árbol”, relató. Por ese percance, por casi cinco horas quedaron sin energía eléctrica los cantones El Triunfo, Marcelino Maridueña, Bucay, Naranjito, Naranjal, Simón Bolívar.

En toda esta zona el agua seguía hasta ayer. Los efectos eran visibles por doquier. Por ejemplo, la hacienda bananera Nilo, también sufrió los estragos del río Bulu Bulu, que afectó a las poblaciones de Boliche y Taura, del cantón Yaguachi.

Los ríos desbordados también causaban estragos en Babahoyo y sus zonas rurales aledañas. La capital fluminense, declarada por el Municipio en emergencia desde el pasado martes, permanecía hasta el mediodía de ayer semisitiada, pues los ríos Catarama, San Pablo, Clementina y los esteros La Ventura, Lagarto así como la sabana cubrían tramos de las vías que comunican con Guayaquil y Guaranda, así como viviendas, piladoras y cultivos.

En la salida a Guayaquil, sector de Ecuavegetal, una de las inundaciones llegaba hasta medio metro y copaba más de 200 metros de la calzada. Igual estaba un tramo a la altura de la Facultad de Agronomía, en la salida a Guaranda. También los recintos Tres Marías, La Maritza y El Palmar, entre otros de la zona rural, amanecieron con agua nuevamente.

Azuay y Loja
El Tarqui, uno de los cuatro ríos de Cuenca, poco caudaloso y angosto, se desbordó ayer en la mañana, inundando indeterminadas hectáreas de pastizales en la parroquia del mismo nombre y en Victoria del Portete. Los ganaderos debieron sacar a sus animales de la zona, por el peligro. Carmelina Pulla fue una de las afectadas.

El temporal también causó estragos en Loja, donde decenas de casas se inundaron la noche del martes.

Cronología: Afectaciones por el temporal en las últimas 48 horas
28/02/2012
15:00. Los ríos Bulu Bulu y Payo se desbordan en Boliche. Varios sectores están bajo el agua.

28/02/2012
16:00. Río Chimbo rompe muro tras unirse con el Chanchán. Poblados de zona Payo quedan anegados.

28/02/2012
18:30. Siete adultos y doce menores se alojan en el segundo piso del Cuerpo de Bomberos de El Triunfo.

29/02/2012
06:00. Un tramo de la vía Babahoyo-Guayaquil queda inundado. También facultad, locales y recintos se anegan.

29/02/2012
06:00 En Olmedo, occidente de Loja, se desploma una casa por las lluvias. Hay daño en la vía Loja-Catamayo.

29/02/2012
07:00. En Cuenca, la caída de rocas en la vía Descanso-Chicti-Gualaceo produce un accidente de tránsito.



Fuente: EL UNIVERSO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario