domingo, 18 de marzo de 2012

Ríos Mosca y Carrizal inundan 80% de Calceta

***SNN

Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, no se quedó al margen de las inundaciones. A las 23h00 del viernes los moradores de los sitios bajos sintieron la visita de los ríos Mosca y Carrizal.


El alcalde Ramón González, presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE), informó que el 80 por ciento de Calceta se vio afectada por la creciente de estos ríos. "Necesitamos botes para monitorear la ciudad y saber a qué lugar destinar ayuda", expresó.


Es que el aumento del caudal del río Carrizal, a lo que se sumó una palizada, provocó el rebosamiento de la presa derivadora corta picos del sector de Los Sauces, construida para controlar el caudal del río Mosca. Ello provocó la inundación.


Todo esto durante trece horas de lluvias continuas que soportó la ciudad, lo cual colapsó el sistema de alcantarillado pluvial.


Según estadísticas de la Unidad Municipal de Riesgo y Prevención de Desastre, esta es la octava ocasión en el año 2012 que Calceta se inunda, pero ha sido considerada la más grande que haya soportado la ciudad, porque se afectaron sectores como Las Delicias, Los Sauces, El Corozo, la Av. San Lorenzo, ciudadela Inés Moreno, Santa Martha y otros sectores que no sufrían este problema desde hace 14 años, lo que ha causado incalculables pérdidas económicas, el deterioro de los enseres del hogar, negocios, cultivos y fincas, afirmó el alcalde González.


González Álava, detalló que el agua empezó a entrar a la ciudad desde las 23h00 del viernes hasta las primeras horas de hoy, afectando a las familias que viven en los sectores: El Limón, La Venturita, Gramal, Cabello, Arrastradero, Bejucal, Mocoral y barrios como San Felipe, El Morro, La Karina, Divino Niños, Francisco González, San Rafael y las calles del sector céntrico del norte de la ciudad.

Esta vez se anegaron zonas que desde hace 14 años no sufrían este problema.
 
 
la capital. En Portoviejo, las tres quebradas que pasan por el sector de La Libertad, en la entrada al Miduvi, hicieron que la vivienda de Jorge Álvarez se fuera al suelo. Y hay más casas afectadas, el lodo presiona las paredes. Personal de Cuerpo de Bomberos llegó hasta el lugar, para conocer si realmente los afectados estaban dispuestos a salir de sus viviendas.
Estos a su vez se sienten inseguros, pues no quieren dejar sus casas si no les ayudan con un terreno para construir nuevas moradas.


Asimismo, ayer la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos había informado que el río Portoviejo inundaría las partes bajas.


Justamente, alrededor de las 20h00 en el sector del puente San José empezaba a entrar agua, y poco a poco sucedía lo mismo en la calle Chile, cuyo nivel de inundación al cierre de esta edición llegaba a la clínica Santa Margarita. 


La mitad de urbe chonense bajo el agua

Más de 8 horas de lluvia anegaron el 50 por ciento de Chone. A las 03h00 de ayer los ríos invadieron la ciudad.


Pasadas las 17h00 del viernes, una llovizna leve fue la antesala de lo que sería una jornada intensa y copiosa. Mauricio Mera, en el barrio Grecia, no negó haberse encomendado al Todopoderoso para que la lluvia no siguiera, ya que hace quince días la inundación llegó hasta los predios de su casa.


Ayer podía notarse sectores inundados, como Tacheve, Mario Loor, Carmelita, Paraíso, Los Almendros, Tacheve, Vargas Pazzos, Recreo, Las Marías, Bowen, Santa Martha, San Francisco, y parte del casco central. El nivel del agua pasó el metro de altura.<


TEMPORAL

SITUACIÓN DE LA PRESA LA ESPERANZA

Está evacuando 94 metros cúbicos por segundo, a través de las dos compuertas, señaló Abel Chávez, responsable del mantenimiento.

También se inundó el 80% de Canuto

El viernes a las 20h00 soportó la quinta inundación por la creciente y desbordamiento del río de su mismo nombre.


AISLADOS EN BACHILLERO

Los sectores rurales de Tosagua se encuentran aislados por la crecida del río Canuto. En Monte Oscuro, sembríos fueron afectados.


VIVIENDAS EN RIESGO EN CONVENTO

En la parroquia Convento, de Chone, 4 casas quedaron en riesgo. Las tierras donde se asientan han sido socavadas por la fuerza del río.




Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario