sábado, 31 de marzo de 2012

“Ser lesbiana me hizo cuestionadora”

***SNN



Su juventud. Su formación académica y trayectoria política, atada a su militancia a favor de los derechos de las personas del colectivo GLBTI hacen de Carina Vance, una ministra que rompe el molde.


Una ecuatoriana fue la primera ministra de Estado en Latinoamérica. Nela Martínez participó en el derrocamiento de Carlos Alberto Arroyo del Río, en la Revolución Gloriosa del 28 de mayo de 1944. Y por cuatro días fue Ministra de Gobierno.


En 2007, en la región, el 24 por ciento de los cargos ministeriales estaba ocupado por mujeres, según el estudio “El camino hacia el poder, ministras latinoamericanas 1950 – 2007”. El informe, con el aval del Programa de Liderazgo del BID, pronosticaba una tendencia creciente de incorporación de mujeres al ámbito ministerial en los distintos gabinetes, gracias a la puerta que abrió la chilena Michelle Bachelet.


A fines de enero de este año, en nuestro país, el encargo del Ministerio de Salud a Carina Vance Mafla fue noticia por partida triple: su juventud (tiene 34 años); su formación académica (tiene una maestría en Salud Pública antes que estudios en medicina) y su trayectoria política, atada a su militancia en un colectivo que defiende los derechos de mujeres lesbianas, Fundación Causana.


“Siempre fui cuestionadora de la realidad. Ser mujer lesbiana en Ecuador me dio una perspectiva diferente”, confiesa a Vistazo esta quiteña que optó por realizar sus estudios universitarios en el extranjero. “Cuando me gradué del colegio, quería escapar” porque “tenía pánico de estar en el país, por la homofobia de todos los días”.


Graduada en el Liceo Internacional, estudió una licenciatura en Historia y Ciencias Políticas en Williams College (Massachusetts, noreste de EE.UU.). Un año de servicio en la Fiscalía de Nueva York fue su primer paso en administración pública.


En San Francisco (California) se vinculó a una clínica comunitaria que atendía casos de personas VIH positivas y víctimas de violencia en el barrio marginal Tenderloin.


Por cinco años, trabajó en clínicas en barrios latinos, donde los migrantes indocumentados sufren problemas de salud mental, desarraigados de su medio, separados de su familia y en espera de ser contratados por un jornal diario. “La realidad es que muchas personas vivían en la calle, eran víctimas de violencia, el tema de acceso a medicamentos era uno más de los factores de su vivencia diaria”. Esa experiencia le permitió comprender que la salud de una persona es afectada por determinantes sociales. Así se vinculó a la salud pública.


Prevención antes que curación

Llegar a la Universidad de Berkeley no fue fácil. Acceder a una beca tampoco, pero sus allegados la recuerdan como una estudiante perseverante. También la conocen por no guardarse sus críticas. Ella misma reconoce que en la primera semana, en esa universidad californiana, se bronqueó con varios profesores, “Porque hablaban de vectores, de transmisores, pero no tenían un enfoque del sistema, por ejemplo, cómo inciden las farmacéuticas en temas de salud”.


Se especializó en comportamiento social, pero la rama de la salud que más le impacta es la epidemiología social. Para ella, salud y educación van de la mano: “El acceso a educación de calidad incide en la capacidad de cuestionarnos y debatir la realidad en igualdad de condiciones”. Antes de recibir el encargo ministerial, fue la responsable de Planificación de ese Ministerio y también fue asesora en el de Educación.


¿Será su bagaje profesional la respuesta a la crisis del sistema de salud pública ecuatoriana? Sus primeras semanas al frente de esa cartera le hicieron declarar a la prensa estatal que “El nuevo modelo de gestión hospitalaria permitirá tener una estructura homogénea para que los 140 hospitales públicos del Ecuador funcionen dentro de un mismo sistema”. También reveló que 100 de los 200 millones de dólares asignados por concepto de emergencia hospitalaria fueron ejecutados en 2011.


Por lo pronto, advierte que el 80 por ciento de atenciones en servicios de salud pública debe ser resuelto en el primer nivel, para ello fortalece un sistema de promotores y técnicos en atención primaria. “Hay que salir del ámbito curativo y enfocarnos en la parte de prevención, un alto porcentaje de condiciones es prevenible, debemos trabajar intersectorialmente”.


Aunque aclara que al llegar al Ministerio dejó a un lado su militancia, su agenda en el Ministerio de Salud incluye la detección y cierre de clínicas de tratamiento para adicciones, que son centros de “rehabilitación” y “terapia” para homosexuales y lesbianas. En datos preliminares, en el país unos 200 centros realizan estas intervenciones que vulneran los derechos de personas gays, lesbianas, bisexual, transgéneros e intersexual (GLBTI).


A sus 34 años, luego de 12 en el extranjero, advierte que la sociedad ecuatoriana discrimina. Como militante del colectivo, “Tuve que debatir con un exdiputado, yo con un enfoque de derechos; él, con Biblia en mano”.


Ajena al qué dirán. El domingo 4 de marzo calzó guantes, ropa deportiva, casco, y recorrió la avenida Amazonas liderando la campaña “Cicleada por la vida, juntos por la donación”, del ente estatal que promueve la donación y trasplante de órganos. En definitiva, esta secretaria de Estado rompió el molde.


María Belén Arroyo

Fuente: VISTAZO*

5 comentarios:

  1. LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD SOCIO-MENTAL QUE DEBE SER ERRADICADA SIN MIRAMIENTO ALGUNO- PREVALECE EL BIENESTAR DE UNA COMUNIDAD NACIONAL SOBRE LA PASIÒN ABERRANTE DE UNOS CUANTOS POCOS AMORALES.- EN LAS SOCIEDADES ORGANIZADAS LA HOMOSEXUALIDAD ES TRATADA CON MÈTODOS CIENTÌFICOS PARA REGENERAR AL DISCAPACITADO MORAL.-

    ResponderEliminar
  2. LA HOMOSEXUALIDAD ES UN CÀNCER SOCIAL QUE DEBE SER ERRADICADO CON UN PROCEDIMIENTO DE ALTA CIRUGÌA SOCIAL DEPURATIVA O ENCERRAR DE POR VIDA AL DEGENERADO.- LA HOMOSEXUALIDAD ADEMÀS DE SER RECHAZADA POR LOS DOGMAS MORALES DEL COLECTIVO DEBE SER DECLARADA EN SUS PRCTICAS AL MÀRGEN DE LA LEY Y PERSEGUIDOS SUS ACTORES.-

    ResponderEliminar
  3. La homosexualidad es aberrante, en 1970 en un congreso de EE UU sse reunieron todos los psicologos importantes de ese pais para desclasificar a la homosexualidad del grupo de enfermedades mentales, se producio esto por los constantes ataques de harvey milk; siempre han existido estos bichos, han querido destruir a la juventud, los niños, el matrimonio y la familia. Basta de tanto ataque de esta gente inmunda, que solo promueve el odio, porque ellos solo viven de sus deseos repugnantes sexuales; gracias a su liberalismo sexual, el mundo esta en la mierda

    ResponderEliminar
  4. La enfermedad es de personas que odian sin conocer a otras.

    ResponderEliminar
  5. Y todo dicho desde el anonimato. Menudo veliente!

    ResponderEliminar