domingo, 11 de marzo de 2012

Todos los hinchas violentos no podrán ingresar en estadios

***SNN



HINCHAS. Las barras bravas generalmente provocan actos de violencia.


Frente a la muerte de un hincha de la Liga de Quito, quien fue agredido el fin de semana anterior, la Policía Nacional está implementando un archivo de personas violentas en espectáculos deportivos a nivel nacional, según el jefe de operaciones de Quito, Juan Zapata.


A pesar que no se puede revelar el número de personas que ya han sido identificadas, Zapata especificó que quienes se encuentren en la lista no podrán ingresar en los estadios. Por otro lado, en lo que va del año se han registrado nueve detenidos y 12 heridos por enfrentamientos en Quito.


Sin embargo, el experto en seguridad, Lautaro Ojeda, señaló que la solución no es identificar a algunas personas, porque indicó que en ese caso debería impedirse que todas las barras bravas entren. “Ese no es el aspecto fundamental. No se debería permitir la admisión de alcohol porque es un facilitador de violencia”, agregó.


Agresiones

Los incidentes más frecuentes al interior de los estadios son las peleas entre hinchas. Esto, según Ojeda, se debe a que “existe violencia social donde está presente el fanatismo, aunque también puede ser un mecanismo de escape”.


Zapata especificó que en la actualidad existe un nuevo prototipo de agresión. Las personas rompen las gradas o mallas que dividen las localidades y esos pesos contundentes lanzan en contra de barras o policías. Por esto, “estamos solicitando que se ponga policarbonato en vez de las rejas de metal”, indicó.


Además, especificó que los operativos seguirán de la misma manera, basándose en la apreciación de inteligencia. En el partido Liga de Quito-Emelec, donde se produjo el incidente, 433 efectivos se encontraban en el control. “Esa eventualidad no se puede prever”, indicó Zapata.


Normativa

Mientras tanto, en la Asamblea se elaboran las reformas al Código Penal. Allí se establecen sanciones para quienes inciten o realicen actos de violencia dentro de escenarios deportivos y que causen lesiones a terceros. El informe para primer debate se espera que esté listo en dos semanas. En el artículo 116 se explica que las sanciones serán la privación de la libertad de uno a tres años y pena no privativa de la libertad de prohibición de residir, concurrir o transitar en determinados lugares.


Pero, Ojeda considera que “el camino no es la represión, aunque sí debe existir sanciones deben ser debatidas en base a lo que significa el problema”.


Por otro lado, en la Ley de Seguridad Ciudadana, que no estará lista sino en alrededor de seis meses, según el asambleísta César Montúfar (Concertación) parte de la Comisión de Justicia, se indica cuál será el papel de la Policía Nacional en eventos deportivos y espectáculos públicos masivos.



Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario