domingo, 4 de marzo de 2012

Vicepresidente de Ecuador expondrá ante OEA y BM programa de ayuda a discapacitados

***SNN

 

Moreno estará en EE.UU. entre el 6 y 10 de marzo, con técnicos de la misión "Manuela Espejo", informó la Vicepresidencia en un comunicado.

EFE | QUITO.- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentará al Banco Mundial (BM) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) el programa "Manuela Espejo" a favor de las personas con discapacidad en esta nación, y que se replica en varios países de América Latina, se informó hoy.


El 7 de marzo Moreno se reunirá en Washington con el Consejo Permanente de la OEA para exponer el modelo ecuatoriano de atención a las personas con discapacidad.


Además, iniciará los contactos con el BM a través de reuniones que sostendrá con Verónica Reina, representante del Fondo Global de Discapacidades del Banco para tratar la propuesta regional de atención integral a personas con discapacidad aplicando el modelo ecuatoriano.

Posteriormente, se reunirá con Wahida Hug, quien dirige el Fondo de Cooperación Japonesa del BM, para conocer detalles del proyecto de movilidad para personas con discapacidad.

El 8 de marzo expondrá el programa "Manuela Espejo" a las autoridades del Banco, representantes de organizaciones sociales y de instituciones que trabajan por y para la discapacidad en Estados Unidos.

Explicará la forma en que el gobierno de Ecuador inició la misión para apoyar a las 294.000 personas con discapacidad que fueron registradas por las brigadas médicas luego de visitar más de un millón de hogares en las 24 provincias del país.

Posteriormente participará del panel sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la Responsabilidad Pública, en el que expondrá el papel de la política pública para fomentar una sociedad inclusiva y la experiencia ecuatoriana.

El 9 de marzo se reunirá en Nueva York con los migrantes ecuatorianos y tratará sobre la atención integral a las personas con discapacidad a través de "Manuela Espejo" en ese país.

Previo a este encuentro una brigada médica de "Manuela Espejo" se desplazó a Nueva York "para atender y registrar en el sistema informático de la misión a una centena de personas con discapacidad que viven en condiciones precarias en EE.UU. por su calidad de migrantes", dice el comunicado.

El estudio médico realizado entre el 22 y 27 de febrero recomendó entregar "a la brevedad" 157 ayudas técnicas a 28 personas con discapacidad "que se encuentran en situación lamentable", añade el comunicado.


El programa "Manuela Espejo", lanzado en 2009, ha realizado el primer censo de las personas con discapacidad en Ecuador, que suman 294.000, según el secretario general de la Vicepresidencia, Armando Cazar.

Desde entonces el Gobierno ha entregado 300.000 ayudas técnicas, como sillas de ruedas y muletas.

El Gobierno ecuatoriano también ha puesto en marcha el programa "Joaquín Gallegos Lara" para ayudar a 15.000 personas con discapacidades físicas o intelectuales severas.

Además de asistir al afectado, el proyecto otorga 240 dólares mensuales a la persona que lo cuida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario