domingo, 18 de marzo de 2012

¡Viernes negro para “Los Rastrojos”! de la mafia Colombiana

***SNN


UNO DE LOS LÍDERES DE ESTA PELIGROSA ORGANIZACIÓN DE NARCOTRÁFICO VIVÍA EN QUITO HACE TRES AÑOS. La vivienda localizada en una zona residencial del valle de Lumbisí fue allanada por la Policía.


Dos de los más fuertes de este cartel fueron apresados el mismo día. Uno en Ecuador y otro en Colombia.


Eran las 18:00 y todo estaba listo para la captura de uno de los hombres más buscados del mundo.


Juan Carlos Calle Serna, alias “Armando”, colombiano, es el segundo de los tres hermanos Calle Serna, reconocidos por ser los jefes del grupo de “Los Rastrojos” o también llamados “Comba”.


Según la Policía, “Armando” era el coordinador internacional de la organización delictiva. Desde Ecuador este hombre manejaba toda la parte financiera de las negociaciones narco delictivas.


Hace tres años Juan Carlos llegó al país con su esposa y sus dos hijos, según él “para buscar una mejor vida”. Desde entonces la Unidad contra el Crimen Organizado (ULCO) le siguió el rastro hasta tenerlo plenamente localizado y apresarlo.


Aunque la Policía tenía la información sobre su paradero, su detención no podía efectuarse pues en Ecuador no registraba ningún antecedente.


Juan Carlos estaba en el país con una visa de empresario o inversionista, y junto a su esposa, también colombiana, usaba una boutique de ropa como cortina de su verdadera fuente de dinero.


Aproximadamente hace un año y medio Calle llegó a vivir en una prestigiosa ciudadela del valle de Lumbisí. La mayor parte de su tiempo pasaba en casa y prefería no crear muchas relaciones con sus vecinos, para no levantar ninguna sospecha.


Juan Carlos mantenía un perfil bajo y todo su dinero era manejado por su lugarteniente. “Él era quien le colaboraba en todo, tenía la plata en sus cuentas bancarias, compraba los vehículos, hasta llevaba los carros a la mecánica”, explicó uno de los policías que participó en la investigación.


Según los agentes, la casa en donde hasta este viernes vivía Juan Carlos fue comprada en trescientos setenta mil dólares. Además este sujeto tenía más de cincuenta vehículos de diferentes marcas y gastaba cinco millones de dólares anualmente solo en gastos personales.


En el operativo de captura los agentes aguardaron en los alrededores del conjunto en donde habitaba Calle. Cuando lo vieron salir en su vehículo interceptaron su paso, pero entonces Juan Carlos trató de escapar.


Para evitar la fuga, los gendarmes dispararon a las llantas del carro y fue entonces cuando sin más salida Calle se sometió a las autoridades.


“Soy comerciante”

Calle Serna aseguró que no tenía la más mínima idea de que la Policía lo buscaba. Afirmó que su trabajo en Ecuador es el de comerciante y que salió de su país, en donde se dedicaba al negocio de la construcción, para buscar una mejor vida.


El sujeto comentó no estar vinculado con algo ilícito, y frente a la pregunta de ¿por qué intentó escapar?, aseguró que le dio miedo de que lo fueran a secuestrar para luego matarlo.


La droga

Versiones de los agentes y altos mandos de la ULCO indican que la mayor parte de la droga que se incautó en Ecuador es propiedad de los hermanos Calle Serna, uno de los ejemplos es el caso “Aniversario”, que se dio en la frontera norte del país en el 2009, en el cual la Policía retuvo 8.3 toneladas de cocaína.


Actualmente este grupo de narcotraficantes se apoderó de 207 municipios de Colombia y tienen controlada toda la zona de Nariño, en donde se cultiva la mayor cantidad de hojas de coca.


La Policía mencionó que Juan Carlos viajaba constantemente entre Colombia, Perú, Venezuela y México, para reforzar los vínculos del narcotráfico. Además, una de sus metas y la de sus hermanos era abrir y apoderarse del mercado de África.


“Los comba”

Este grupo criminal surge de todas las generaciones de narcotraficantes contrarios a Pablo Escobar y el cartel de Medellín. La primera generación de los enemigos de Escobar durante los años ochenta y noventa fue el cartel de Cali, luego desde los noventa hasta el 2008 llegó el cartel del Norte del Valle y la tercera generación, que va desde el 2008 hasta estos días, es la de “Los Rastrojos”, comandada por los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, alias “Comba” y “Doctor”


Según una fuente de la Fiscalía de Colombia, hace algún tiempo estos dos hermanos negocian con la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) para entregarse a las autoridades norteamericanas. Sin embargo, a fines de este mes vence el plazo para llegar a un acuerdo.


Los “Comba” o “Los Rastrojos” son una organización con un grupo armado de más de tres mil hombres. Esta banda estaría también vinculada con los delincuentes ecuatorianos conocidos como “Los Choneros”.


En Ecuador Juan Carlos era el encargado de buscar los contactos para comercializar todo el alcaloide a Ecuador y posteriormente enviarlo al mercado europeo. En su ruta de operaciones también se usaba a Perú como zona de intercambio y tránsito.


Dos en un día

Según el informe emitido por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, este viernes también se capturó a José Samir Rentería Cuero, alias “Morfi”. Hasta el momento las autoridades del país vecino han determinado que este sujeto, integrante del grupo “Los Rastrojos”, era el encargado del envío del clorhidrato de cocaína mediante embarcaciones semi sumergibles hacia todo el norte de América,


“Morfi” tenía a su cargo también todas las negociaciones entre los cargamentos del desmantelado cartel del Norte del Valle, los hermanos “Comba” y el cartel de Sinaloa. Era uno de los socios de Neftalí Umensa, cabecilla principal del frente 30 de las FARC.


Esta sería la segunda ocasión que Juan Carlos es detenido. La primera vez ocurrió en el 2006 en su país natal, donde permaneció preso en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita.
La difusión roja en contra de “Armando” se emitió en Colombia hace diez días y llegó a Ecuador hace cuatro. Apenas el comunicado fue de conocimiento policial los uniformados actuaron para su captura.


Evidencia

Luego de que el equipo de Criminalística rastreara todo el inmueble y recogiera varios documentos y archivos digitales, los agentes comentaron que pudo encontrarse evidencias importantes para la investigación, como por ejemplo algunas fotografías de Calle con varios personajes también requeridos por las autoridades colombianas y estadounidenses.


Así mismo aseguraron que se indagará en cada una de las llamadas realizadas por Juan Carlos para hallar a sus dos hermanos, de quienes hace años se desconoce su paradero


“Eran raros”

Varios vecinos de este sujeto afirmaron que el comportamiento de él y de su familia era extraño. “Se nos hacía raro que nunca fueran a trabajar”, mencionó uno de ellos.


Aparentemente Juan Carlos y su familia permanecían todo el día en su domicilio, lo cual era inusual para todos los moradores del lugar.


Otro habitante de la ciudadela explicó que Calle era escandaloso y siempre colocaba música colombiana a alto volumen, sin importarle nada.


Operación facial

Según los agentes que le seguían el rastro a Calle, para evitar que lo reconocieran este se realizó varias operaciones faciales para cambiar ciertos detalles de su cara. “Se agrandó los pómulos y se blanqueó el rostro”, expuso el policía.


Esta versión fue catalogada por el ministro del Interior, José Serrano, como “no confirmada”, pero aseguró que las investigaciones también tomarán en cuenta este punto.


En la rueda de prensa realizada la mañana de ayer el ministro también transmitió un mensaje del primer mandatario Rafael Correa, quien actualmente se encuentra en Turquía. “Nuestro presidente, que está fuera del país, ha ratificado que no permitiremos que ningún individuo pueda utilizarlo para actividades de narcotráfico, como los carteles de esta magnitud que operan a nivel mundial, con la policía nos vamos a jugar el todo por el todo para aprehender y sancionar a estos delincuentes en los diferentes niveles que operan”, expuso firmemente Serrano.


Para la tarde de ayer se tenía previsto la deportación de Juan Carlos hacia Colombia. Extraoficialmente se conoció que un avión privado de la Policía de ese país llegaría hasta Ecuador para trasladarlo.


Juan Carlos es requerido en Colombia por los delitos de fraude procesal, falsedad material en documentos públicos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Su orden de captura fue emitida por el Juzgado Segundo de lo Penal de la ciudad de Cali. Así mismo se lo investiga por el delito de asesinato y narcotráfico, crímenes por los cuales sería extraditado hacia Estados Unidos.


Luego de que la alerta de la Interpol Ecuador anuló la visa de Calle y al estar ilegal y ser requerido a nivel mundial, su aprehensión fue más fácil.


Su familia

A pesar de que en el inmueble allanado Juan Carlos estaba junto a su esposa, sus dos hijos y dos parientes más, solo él fue capturado, mientras que sus familiares se quedaron en la casa aún después que la Policía se llevó a Calle.


Santos agradece

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Ecuador por la captura de Juan Carlos Calle Serna. Dijo que la criminalidad no tendrá escondite en ningún país.


Santos reconoció la cooperación para atrapar al hermano intermedio de los “Comba”, quien era el brazo financiero de la banda.


El presidente Santos destacó los resultados del operativo y la cooperación de las autoridades de Ecuador, que permitió capturar a Calle Serna, sobre quien pesaba una orden de captura de la Interpol en el momento de su captura.




Fuente: EXTRA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario