viernes, 23 de octubre de 2015

FMI apoya eliminar subsidio a combustible y mejorar la recaudación de impuestos en Ecuador

***SNN




FMI apoya eliminar subsidio a combustible
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Ecuador seguir con el plan de revisión de los subsidios a los combustibles.

El Consejo Ejecutivo del FMI concluyó la consulta del Artículo IV 2015 con Ecuador y destacó los resultados económicos y sociales obtenidos por el país durante la última década, apoyado en una fuerte inversión pública y un escenario internacional favorable. 

No obstante, notó que la economía ecuatoriana se ha visto afectada por el bajo precio del barril de petróleo.

Entre las recomendaciones, el FMI pide “mantener los esfuerzos para racionalizar el gasto, contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformular los subsidios a los combustibles” y a la vez proteger a los sectores más pobres, mejorar la recaudación de impuestos y continuar con el proceso de reforma del sistema de pensiones.

El economista Ricardo Alarcón expresó que el Gobierno puede seguir revisando los subsidios de manera “quirúrgica de tal manera que no afecte a las grandes mayorías de la población”.

El presidente Rafael Correa en diciembre del año anterior criticó al FMI y dijo que “defienden los intereses del capital financiero y no el desarrollo de los países”.

Salvaguardias. Sobre las salvaguardias, el FMI pidió eliminarlas “lo más pronto posible”, pues considera que estarían distorsionando el tema de las importaciones.

El último martes la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó, en un comunicado, que Ecuador propuso desmontar las sobretasas arancelarias en junio del 2016, aunque en enero se bajaría en cinco puntos (del 45 % al 40 %) una parte de esas salvaguardias.

Las salvaguardias están en vigencia en el país desde marzo de este año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario